Aprendices SENA ganan cupo a Mundial de Robótica en EE. UU.

2 marzo 2024 9:54 pm

Compartir:

“Fue un momento mágico, único. De estar tirados en el suelo subimos al cielo. Todo fue fruto del trabajo en equipo y de la confianza que mantuvimos. Así fue como logramos esta hazaña”.

El corazón del aprendiz de la Regional Valle Jhon Alejandro Quintero Piamba aún palpita de emoción al rememorar la forma como el equipo SENA-UV1 logró para la Entidad la séptima clasificación consecutiva al Mundial de Robótica, que se realizará en Texas(EE. UU.) en abril de este año.

En el Nacional de Robótica Extrema VEX, celebrado este mes en Medellín, Jhon y sus compañeros de equipo llegaron a disputar la semifinal, empatando dos veces con los representantes de una universidad de Barranquilla. No obstante, el jurado conceptuó que aquellos habían cometido una falta en el segundo juego, lo cual los relegó al tercer puesto.

“Luego, en la premiación, el jurado les otorgó a nuestros aprendices los trofeos al “Mejor Trabajo en equipo“Al diseño más innovador”. Gracias a este último nos otorgaron el cupo al Mundial”,recordó Ivan Miguel Londoño Silva, uno de los dos instructores a cargo del equipo SENA-UV1.

El torneo de robótica tiene dos fases: una autónoma y otra dirigida, en la cual los participantes operan los pequeños robots diseñados por ellos mismos para las competencias. El juego básicamente consiste en ubicar contendores en lugares extremos de una “cancha” con el objetivo de que los prototipos tomen objetos de la superficie y los lancen al campo contrario, haciendo la mayor cantidad de puntos sin cometer faltas.

Entre los contendores de los vallecaucanos estuvieron la Universidad Javeriana, la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín y la anfitriona, laUniversidad EAI, cuyo equipo al final ganó el evento. Eso sí, perdiendo en el camino solo contra los audaces aprendices del SENA-UV1.

“Es importante recalcar -señaló Londoño Silva- que si bien los instructores guiamos a nuestros aprendices, por reglamento, al momento de las competencias,todo el manejo de los robots y la toma de decisiones queda en manos de los jugadores”.

Por su parte, Álex Amed Valencia Rojas, subdirector del Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI-Cali),expresó:“Es muy satisfactorio reconocer cómo nuestros aprendices desarrollan esas habilidades blandas de las que tanto nos ocupamos en el SENA. En este caso particular, el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad para trabajar bajo una fuerte presión fueron esenciales, junto con las competencias técnicas para alcanzar el éxito”.

El instructor del CDTI Guillermo Andrés Ramos Cortés y Londoño Silva, del Centro de Electricidad y Automatización Industrial, CEAI-Cali, están a cargo del SENA-UV1, cuyos integrantes son: Jhon Alejandro Quintero Piamba, Michael Andrés Carabalí Andulce, Luis Eduardo López Córdobay Juan Sebastián Rodríguez Valencia, del CDTI,y Gerardo Antonio Narváez Hernández, Edward Montenegro y Samuel Hernández Leal, del CEAI.

En esta ocasión, a diferencia del resto de los equipos participantes, los robots de los aprendices no tuvieron los tradicionales rodillos, sino garras para atrapar los objetos durante las pruebas. Esta decisión les facilitó el camino para ganar el premio a la innovación.

En el evento nacional participaron dos equipos del SENA: SENA-UV1y ‘Girls Power’, este último integrado por tres mujeres aprendices, quienes diseñaron sus propios robots y se destacaron en las competencias de equipos mixtos.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido