Tan solo un 5% de los jóvenes sordos en Colombia encuentran oportunidades de acceso a la educación superior, según lo reveló un informe de la Corporación Universitaria Iberoamericana en el marco del Día Mundial de la Cero Discriminación que se celebró el pasado 1 de marzo, una fecha que busca promover la inclusión, la compasión y la paz para acabar cualquier forma de discriminación.
En el análisis se evidencia que la Comunidad Sorda es considerada uno de los grupos humanos con mayores barreras para la inclusión social, debido a la falta de conocimiento sobre la cultura Sorda, la escasa formación profesional de los servicios públicos para el reconocimiento de su diversidad lingüística, la carencia de proyectos estatales para fortalecer el aprendizaje de la lengua de señas y en términos generales, el acceso equitativo a la educación básica, media y superior desde una perspectiva inclusiva, señala el informe.
En todo el mundo existen más de 70 millones de personas con algún nivel de discapacidad auditiva; mientras que, en Colombia, la cifra se acerca a las 554 mil, de los cuáles se estima que tan solo el 11% en edad escolar (entre 5 y 16 años) están matriculados en el sistema educativo en niveles de básica y media.
Según lo explica Carlos Enríquez, Coordinador de Intérpretes de Lengua de Señas de La IBERO, “a pesar del conjunto de políticas públicas que promueven la inclusión social, aún existe una marcada tendencia que genera discriminación hacia las Personas Sordas, y que se evidencia a través de prácticas no inclusivas en contextos educativos, laborales y sociales. Por eso, en esta fecha queremos resaltar la importancia y necesidad de potenciar las políticas públicas para la inclusión de la población Sorda a través de prácticas y culturas inclusivas que reconozcan y valoren su diversidad lingüística, social y cultural”.
El informe de La IBERO da cuenta de que en Colombia, a pesar de existir una política nacional de inclusión de la personas sordas al sistema de formación profesional, en muchas de las universidades del país aún existen rezagos para garantizar su acceso, permanencia y graduación a través de acciones intencionadas y la garantía del acceso a la información y comunicación en su primera lengua, sea a través de intérpretes de lengua de señas o profesionales cualificados en educación para sordos bilingües de la lengua de señas.
En Colombia, pocas Instituciones de Educación Superior tienen políticas y procesos de inclusión a la población sorda; la IBERO es una de ellas, y lo hace a través de cursos electivos de lengua de señas que son transversales a todos sus programas profesionales. Del mismo modo, su programa de fonoaudiología tiene una ruta de formación dividida en tres niveles y que es complementaria y requerida para el desarrollo de la práctica profesional en contextos educativos.
En relación a la celebración Día para la Cero Discriminación, este año se conmemora su décimo aniversario bajo el lema "Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una", invitando a la población mundial a defender los derechos de toda persona para que todos contribuyamos a acabar con la discriminación.