Diego Gutiérrez M. MD
Dirán los lectores que título tan raro para este artículo, pues hueco es algo abierto sobre una superficie, y sobre todo que tiene que ver Manizales con Armenia en esta época. Conocí a Armenia en el año 1976 cuando me desplacé desde Manizales (sitio donde hice mi carrera de Medicina) para realizar mi año de internado rotatorio en el Hospital San Juan de Dios. Luego estuve en Génova trabajando en mi medicatura rural por un año. Me fui del Quindío mientras me especialicé y regresé en el año 1986 para prestar mis servicios a la comunidad y a la academia en el recién fundado Programa de Medicina, por lo tanto, llevo más de la mitad de mi vida en este bello paisaje de ensueño.
Hace unos 2 meses tuve que desplazarme a Manizales a realizar una gestión encontrando como siempre una ciudad culta, limpia, pero sobre todo quedé impresionado por las obras civiles que se están llevando a cabo como amplias avenidas y puentes elevados en una ciudad con la topografía más accidentada que nos están mostrando el tesón de sus dirigentes.
Mientras tanto aquí, las vías destruidas, con resquebrajamiento, huecos enormes que se remiendan cuando se pega el grito al cielo, cruces de calles y carreras sin semaforización y falta de una buena sincronización de estos a pesar del aumento del tráfico automotor, se restauran vías para luego romperlas porque hay que reemplazar las alcantarillas etc., parece que nuestros dirigentes fueran nulos en planeación. Quiero hacer las siguientes preguntas:
– ¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para construir vías que descongestionen la ciudad?, no se aprovechó el desastre de 1999 para hacer amplias avenidas, al contrario, se decidió tumbar la antigua galería para construir el palacio municipal dejando amputada la carrera 17 en lugar de dejar un corredor levantado en el 2 piso para dejar libre toda la vía.
– ¿Cuándo se levantará un puente en el deprimido de Bomberos?
– ¿Cuántos años va a durar la construcción de una simple calle que comunica la avenida Centenario con la avenida Bolívar?
– ¿Por qué cuando se restauran vías, al llegar al Round Point o glorieta nunca las reparan, dándole mal aspecto y recibiendo a satisfacción la obra?
– ¿Cuándo se va a construir una vía periférica para que el tránsito de vehículos de Pereira hacia el Valle del Cauca no tenga que entrar a la ciudad si no es necesario?
– ¿Cuantos años más vamos a estar esperando que se construya la doble calzada Calarcá- La Paila?
El Quindío se convirtió en el segundo lugar turístico del país, sin embargo, vemos cómo día a día se destruye el Paisaje Cultural Cafetero y se reemplaza por enormes construcciones de hormigón, no hay construcción de parques al interior de la ciudad con un entorno para la recreación donde el follaje prime sobre el cemento. Se debe organizar el tránsito automotor, pero no con proyectos para colocar unas cámaras que solo servirán para continuar asfixiando más al ciudadano con multas, dizque por exceso de velocidad que no va a aplicar porque aquí por la cantidad de vehículos en las pocas vías que tenemos, solo se puede circular escasamente a 30 km, no hay parqueaderos disponibles y por eso es el desorden en los estacionamientos, deberían demarcar zonas azules para descongestionar las vías, en vez de cámaras coloquen más semáforos en sitios críticos y sincronicen bien todos para que el tránsito sea más fluido. Piensen en grande, señores dirigentes, que por eso el pueblo los eligió, no se vayan por la tangente, por las cosas fáciles, tienen 4 años para dejar obras que serán una impronta que hará que los recuerden con gratitud.