Conexión Portal-Centenario, una obra cada vez más cara, que no dará soluciones

5 marzo 2024 11:12 pm

Compartir:

Para muchos ciudadanos, la obra-puente que conecta el Portal del Quindío, calle 19 norte, con la avenida Centenario cada día cobra menos importancia, y mientras avanza lentamente, se puede observar lo ineficiente que será.

Esta obra debería de haber sido entregada en diciembre de 2023, según el contrato, pero el plazo fue alargado para abril del 2024. A los contratistas les acaban de dar un nuevo plazo hasta junio de este año, pero ingenieros expertos en este tipo de infraestructura, y según los avances, aseguran que no se terminará en ese tiempo.

Los problemas no solo han sido los plazos y los incumplimientos en la entrega, sino los altos costos de la misma. Ese puente y conexión están dentro de las 12 obras que se financiarían con el sistema del cobro de la contribución de valorización que, como se sabe, gran parte del recaudo fue a parar a los bolsillos de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia y su exmarido Francisco Valencia, por un lado, y otro tanto al pago de los intereses del oneroso crédito contratado.

En el 2017, cuando se contrató por primera vez, la conexión de la que estamos hablando, Portal del Quindío-Avenida Centenario, tenía un costo de $17.000 millones. En el contrato del 2023, el valor subió a $33.000 millones, casi el doble. En el mismo año, se le hizo una adición de $4.500 millones. Ahora, se anuncia no solo un nuevo plazo, hasta el 30 de junio, sino una nueva adición presupuestal de $1.800 millones.

Ineficiente, no conecta

Expertos en movilidad han dicho que la obra terminada será ineficiente, porque no conecta correctamente. En el sentido occidente oriente, la calzada llega a la avenida Centenario y se encuentra con el carril norte-sur, sin ninguna posibilidad de tomar la ruta norte. Es decir, solo para vehículos que vayan hacia el sur. Y en el sentido oriente-occidente, solo les sirve a los vehículos que bajen por la avenida Centenario de norte a sur, nunca a los que vienen de sur a norte. Ahí quedaría un nuevo embotellamiento de la ciudad.

Por tales razones, esta conexión, súper demorada (ver las fotos hechas por EL QUINDIANO el martes 4 de marzo de 2024), súper costosa, no le prestará mayores beneficios al problema de movilidad de la ciudad.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido