Al cierre de 2023 Colombia registró una cifra récord de 1'740.168 empresas activas, entre matriculadas y renovadas ante las Cámaras de Comercio de todo el país, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).
A esta cifra, considerada “histórica" por la Oficina de Estudios Económicos del MinCIT, se suman las 31.822 empresas nuevas que se matricularon durante el primer mes de 2024.
Además, se destaca que, del total de empresas activas, las personas naturales representaron cerca del 68%.
Según el informe, la cifra de empresas activas al cierre del año pasado es superior en 0,2% a la reportada en el mismo lapso de 2022, cuando se registraron 1'736.117 empresas activas, la cifra más alta desde 2019, antes de la pandemia; para ese momento había 1'643.849 empresas activas, de acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES), de Confecámaras, que tiene en cuenta las matrículas registradas ante las Cámaras de Comercio y las matrículas renovadas.
El estudio de MinCIT señala que en 2023 Bogotá tuvo la mayor cantidad de empresas activas en el país, con más del 24% del total; seguido de Antioquia (13%); Valle del Cauca (8,9%) y Cundinamarca (6,7%).
Durante el año pasado se registraron 9.447 empresas exportadoras (personas jurídicas), que representan 3% más que en 2022, siendo principalmente micro y pequeñas empresas, aunque 86,7% de las exportaciones fueron realizadas por grandes empresas.
Las microempresas representan cerca de 95% del tejido empresarial nacional, mientras las pequeñas participan con 3,5%, las medianas con 0,8% y las grandes empresas son 0,3% del total nacional.
El informe señala que durante el mes de enero de 2024 en todo el país se matricularon 31.822 empresas, cifra muy similar a la del mismo mes de 2022 cuando las matrículas empresariales llegaron a 31.833, mientras el número de empresas canceladas en el primer mes de este año fue de 11.271, cifra igual a la del año pasado.
De acuerdo con Soraya Caro Vargas, viceministra de Desarrollo Empresarial, el objetivo del gobierno es reindustrializar el país, generar más empleo formal e ingresos de calidad.
“En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguimos trabajando en programas de capacitación y formación, acceso a créditos en condiciones favorables y en generar políticas que apoyen los negocios de cientos de miles de colombianos, la generación de empleo formal, salarios de calidad y una mejor calidad de vida para todos", aseguró.
La funcionaria concluyó que desde el MinCIT se impulsará la creación de más empresas en diferentes sectores “que nos permitan reactivar la economía y asegurar el sustento de millones de familias".