El presidente Gustavo Petro reiteró este domingo que la movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia, al referirse a los hechos ocurridos en la Plaza de Bolívar de Bogotá el viernes 8 de marzo en la noche, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La concentración que llegaba a la Plaza de Bolívar fue disuelta con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, por el antiguo Esmad, hoy Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO.
Frente a los hechos, el mandatario dijo: “Desde el viernes le pedí a la Policía Nacional iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia".
El pronunciamiento del mandatario recoge un trino que previamente había publicado en la misma red social el ministro de Defensa, en el que también descalificó la actuación de la UNDMO:
“Desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan. No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social", escribió el ministro.
La UNDMO, según la Policía Nacional, es la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, dependencia de la Subjefatura Nacional del Servicio de Policía, “encargada de atender las reuniones, manifestaciones públicas y pacíficas, protestas y huelgas cuando las circunstancias de tiempo, modo y lugar lo ameriten; así como, intervenir ante situaciones de alteración del orden público tales como, motines, disturbios, asonadas o cualquier otra actividad delictiva, violenta o contraria a la convivencia, derivada de la aglomeración de personas en espacios públicos o privados del territorio nacional, con el fin de restablecer los derechos y libertades públicas.
El mismo viernes, durante la concentración masiva en la Plaza de Bolívar, ya el jefe de Estado había rechazado la actuación del cuerpo policial. El presidente Petro dijo: “No le ponen planos cerrados. No lo transmiten. No lo tratan con dulzura. Le estallan las lacrimógenas y aturdidoras. Pero es enorme. 8 de marzo en Bogotá."
El mismo viernes 8 de marzo, el presidente Petro cuestionó el procedimiento policial: “Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social", escribió el mandatario.