El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participó en el VIII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Mipymes, en Washington, y durante este encuentro destacó los programas que ha venido implementando el gobierno para apoyar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
En este espacio se resaltó como una prioridad de la cartera la integración de mipymes y unidades productivas de la economía popular en las cadenas locales, regionales y globales de valor.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó durante su intervención en este Diálogo que “las mipymes, y en particular los negocios de menor escala, constituyen un eje importante de desarrollo para el país, por lo que el avance de políticas, programas, instrumentos y herramientas innovadoras para su fortalecimiento son de vital importancia para mejorar el bienestar económico y social de Colombia”.
Durante el encuentro se resaltó que entre los objetivos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está el lograr que las mipymes puedan apoyar la lucha contra el cambio climático, al desarrollar y difundir nuevas soluciones ambientales en la economía, crear nuevos mercados e impulsar cambios en el sector empresarial, como resalta también la OCDE.
En este sentido, las fintech juegan un papel fundamental pues se han convertido en una poderosa herramienta para estimular el acceso de las pymes y emprendedores digitalizados a formas alternativas de financiación. Sin embargo, aún persisten barreras como las brechas digitales, el acceso a internet en el país o restricciones en el acceso a la tecnología que habilita los pagos digitales, para impulsar aún más estas herramientas.