Juan Sebastián Ramos Velasco, alcalde de Calarcá, suspendió toda actividad de parapentismo en ese municipio tras la muerte accidental de Daniela Barrios Higuita, de 27 años de edad, ocurrido el pasado sábado.
Lo anterior hasta que no se cuente con las garantías suficientes por parte de las empresas prestadoras de este servicio deportivo.
Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, también se pronunció sobre los hechos ocurridos este fin de semana.
"El sábado a eso de las 5:40 p. m. se reporta a los organismos de socorro de Calarcá un llamado de auxilio que guía el parapente porque su acompañante había caído un área boscosa de la vereda La Pradera Alta de ese municipio. Inmediatamente la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, la Policía, los bomberos, la Defensa Civil, emprender la búsqueda de esta persona", manifestó la funcionaria.
La dama cayó en una zona de difícil acceso y fue necesaria la actuación de los organismos de socorro durante varias horas para la recuperación del cuerpo sin vida.
"Se tardaron entre 2 a 3 horas y media cuando ya encontraron a la víctima con múltiples contusiones en su cuerpo y desafortunadamente no contaba con signos vitales", expresó la secretaria.
Añadió a su versión las recomendaciones a la ciudadanía que quiere practicar este deporte y también a los responsables del mismo a que revisen bien la infraestructura del elemento, las pólizas, los permisos, la habilitación de los mismos. "No queremos que este tipo de situaciones se presenten nuevamente en el Quindío.
Gómez Zamorano hizo un llamado a las autoridades en Calarcá para que revisen los permisos de estos operadores turísticos de cara a la Semana Santa, a que revisen los elementos.
"Se está verificando con la alcaldía de Calarcá, con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío sobre los permisos de esta empresa que fue contratada por la víctima si contaba con los permisos en regla", sostuvo la jefe de la cartera de seguridad quindiana.
La silla y el parapente en el que iba Barrios Higuita fue decomisado por las autoridades con fines de investigación.
Se conoció que la empresa prestadora del servicio respondió que no se pronunciaría al respecto por recomendación de sus abogados.
Una joven madre muerta por accidente aéreo
Daniela Barrios Higuita, de 27 años de edad, murió tras sufrir un accidente aéreo cuando iba en un parapente sobre la vereda Pradera Alta, de Calarcá.
Ella iba como pasajera y, al parecer, se despinó el cojín en el que ella estaba sentada lo que ocasionó que cayera sobre una zona boscosa de este sitio.
El parapentista, después de lo sucedido, dio aviso de la emergencia y Bomberos Voluntarios de Calarcá, personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y funcionarios de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres buscaron a la dama por toda la zona.
Los acontecimientos ocurrieron durante el pasado sábado y las personas que buscaban a Barrios Higuita aseguraban que escuchaban voces de auxilio.
La búsqueda seguía hasta que encontraron el cuerpo sin vida de la dama, ella murió producto de los politraumatismos de la caída. La voz de auxilio era de un residente de la zona que aseguró escuchar un ruido muy fuerte, él fue hasta donde cayó la mujer, la encontró y el hombre gritaba para que lo ayudaran a auxiliarla pero nada había que hacer.
De la dama se conoció que le sobrevive un hijo de 7 años de edad.
Era residente del municipio de Dosquebradas, Risaralda, y había nacido en Pereira.
El día de los acontecimientos publicó un estado en sus redes sociales dando a conocer que iba a vencer uno de sus miedos, el de volar, sin pensar en que ese sería su primer y último.
De la dama se supo también que estudiaba en la institución de educación superior CIAF Pereira y que hizo sus estudios bachilleres y profesionales en el colegio Rodrigo Arenas Betancurt, Universidad Tecnológica de Pereira y estudió Diseño de Modas en Cectex Pereira.