Ayer y hoy al compás del tango
Darío Tobón Montoya
En el tango, en ocasiones, un nombre artístico adecuado ayuda a tener una carrera exitosa. Pero con el nombre de Caio Rodríguez, quien puede augurar eso? Sería por ello que no hizo carrera en Argentina y la ha realizado en Alemania? Ese nombre es como un Juan Pérez o un Don Nadie. Jorge Daniel Rodríguez es el nombre bautismal de Caio. Cantante, compositor, autor, arreglador, guitarrista y docente, nació en la pequeña localidad de La Lopa, provincia de Buenos Aires. Su padre cantaba en milongas y fue su ejemplo para ingresar al tango, lo que hizo a sus 20 años, participando en una Competencia de Talentos, que ocurrió en 1983 en Asunción, Paraguay, en la cadena de televisión 13 en la que salió ganador.
La relación con ese país la tiene porqué su madre nació en Paraguay. De la historia de presentaciones suyas en Argentina, no queda testimonio, solo se sabe que allí actuó al igual que en países vecinos como Paraguay y Brasil.
El viaje a Europa ocurrió así: conoció un grupo musical de Hamburgo que actuaba en su patria. Se integra a él y con ellos parte hacia ese puerto alemán. Allí se estableció como cantante inicialmente y luego como docente. Comienza a tener una ascendente carrera consagratoria, que lo lleva a Polonia a un festival de tango y a Italia. En Hamburgo actúa con la orquesta Juan D´Arienzo de 10 componentes y después pasa a ser el cantante del Cuarteto Bando, integrado por músicos alemanes, con el que realiza giras y grabaciones. Yo conozco el Cd “Reflexión del Tango”, él cantando con el cuarteto Bando del año 2011.
Expresa que el público de Hamburgo es exigente y que sigue amando la voz de Carlos Gardel. En cuanto a Caio se ha dicho de él: “Da al tango su voz carismática y expresiva. Es un vocalista que trabaja a nivel interno con muchas orquestas de tango en forma continua”.
Supe de él, de una manera fortuita: hace días tome al azar un Cd de mi colección y resulto ser “Reflexión del Tango”, que yo lo había obtenido, pero nunca me había fijado en él. Lo escuché y me llevó a escribir esta crónica y a poner en consideración su voz, que me ha dejado una buena impresión.
Alejandro Szwarcman
Poeta, letrista de tango, compositor, cantante, decente y literato. Nació el 13 de marzo de 1961 en Buenos Aires, donde vive. Su llegada al tango fue como la aparición de un nuevo sol. En los años de 1990, eran muchos los compositores que querían ponerle música a sus poemas y en forma similar interesó a maravillosas voces que se propusieron cantar sus letras. Entre ellos se cuentan al gran Rubén Juárez, Patricia Barone, José Ángel Trelles, Julia Zenker, Néstor Basurto, Luis Filipelli, Nora Roca, Sandra Luna, María Graña, Noelia Moncada, Jacqueline Sigaut, Marín Alvarado, Marcelo Tommasi, Sandra Márquez, Susana Blasko y Viviana Scarlasa.
Entre los músicos, directores y compositores interesados en musicalizar su obra, encontramos al propio Szwarcman, labor que ejecuta excelentemente, a Basurto, Ogivieki, Javier González, Ariel Plat, Mony López y Oscar Pometti. La larga fila anterior incluye a lo más grande del tango de los últimos 30 años.
Es docente en cancionística, organizador y director de seminarios en la Academia Nacional del Tango. A sus alumnos talleristas los reunió en un festival presentando sus obras que fueron aclamadas, consideradas sobresalientes desde 1995 y comenzaron a recibir premios. Tal es el caso de su impactante tango Pompeya No Olvida.
Como su quehacer a girado desde el principio en la sede de la Academia Nacional de Tango, en el año 2008 ingresa a ella. Por este tiempo recibió una invitación para presentarse en Moscú. Sus poemas están referidos al Buenos Aires actual, en lo destacado y en sus dolencias. Siguió el camino del gran poeta Héctor Negro, que tenía su centro de actividades en el Café Tortoni, en los bajos de la Academia.
Su extensa obra poética-tanguera incluye títulos como Pompeya no olvida, Ciudad de nadie, Réquiem por una esquina, Réquiem por un domingo, La última tentación de Carlos Gardel, Declaración de amor y guerra, Fantasmas de la madrugada, La calle triste, La canción sin fin, Paloma Gris, Canción rebelde, Entre rejas y Canción de cuna. Son muchos más los títulos. Ha escrito crítica literaria, publicada en varios medios.
Su actividad cultural la ha realizado principalmente en la radiofonía. Ha sido redactor, columnista y productor artístico. Es muy meritoria su labor docente, con talleres en La Escuela Popular de Música de Avellaneda, en los barrios y en sus cursos en la academia.
Los premios que han recibido sus obras son: en Festivales OTI nacional e internacional, primer premio del Círculo de Poetas Lunfardos. Su tango Pompeya no olvida, ha recibido premios y distinciones. En 2015 publica un libro de poemas “Canción Rebelde”, selección de 40 de sus letras musicalizadas.
Aquí podrá ver y escuchar temas relacionados con esta crónica.
https://youtu.be/H5aR40-lSnc?si=UVKWhqobNh00rOB_ Caio Rodríguez – Tinta Roja.
https://youtu.be/nNmvurCDhw8?si=09-5QkKUCy8n_I_W Caio Rodríguez -Quiero verte una vez más.
https://youtu.be/7YvQJQ05lZc?si=CZwhlmx1qthq0iJk Caio Rodríguez & Beltango – La última copa.
https://youtu.be/5HzLz2YRNmA?si=1uUv6iW2CoHUNmhS Caio Rodríguez – Malevaje.
https://youtu.be/gkRw0SfsPx4?si=RA2NQrtwd4R6uNvi Caio Rodríguez – Hamburg Tango Quintet– Remembranza.
https://youtu.be/qiT3TbByNVQ?si=yRqdILgqz1kK8JAK Alejandro Szwarcman – Patricia Barone y Javier González Grupo – Pompeya no olvida.
https://youtu.be/jQxZUDqWPlU?si=AgmF3YFuMFQmgXUE A. Szwarcman – Rubén Juárez – Ogivieki -Ciudad de nadie.
https://youtu.be/FSuvLezpTzk?si=chluEHME8Qv4T_j2 A. Szwarcman – Ogivieki – Martín Alvarado – Réquiem para la última esquina.
https://youtu.be/7LNaU_xqwhM?si=yzYYz1Th4q6Wdg7E A. Szwarcman – Morena Albert – Canción de cuna.
https://youtu.be/DBytRQ2kQAs?si=Be6ILY7lWppYWrra Alejandro Szwarcman – Patricia Barone y Javier González Grupo – Declaración de amor y guerra.
Armenia, 22 de marzo de 2024.