Se mueve con fuerza el turismo en el país

18 abril 2024 9:32 pm

Compartir:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur informaron que durante el primer trimestre de este año se aprobaron 27 proyectos para el desarrollo turístico del país por valor de $64.334 millones.

Los proyectos aprobados corresponden a líneas para mejorar la infraestructura turística, para impulsar la competitividad de los destinos y para la promoción y mercadeo de los principales atractivos y festividades que se desarrollan en los distintos territorios del país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “es indispensable apalancar el desarrollo del sector desde una perspectiva integral, donde la infraestructura, fortalecimiento de capacidades humanas y promoción de destinos avancen de manera equitativa, para que el turismo se consolide como una de las principales alternativas en la búsqueda de justicia económica para las comunidades”.

En materia de promoción de nuestros atractivos turísticos, y en línea con la estrategia del gobierno de posicionar la narrativa de ‘Colombia, el país de la belleza’, se han destinado $34.188 millones para 11 proyectos que buscan promover destinos turísticos.

Estos proyectos incluyen la participación en ferias y festivales representativos de los territorios, la promoción en eventos internacionales, así como el diseño e implementación de estrategias de posicionamiento y promoción de la oferta hotelera y turística de Santa Marta y su área rural.

Para impulsar la competitividad turística de los destinos, durante los primeros tres meses del año se aprobaron $29.569 millones para 15 proyectos. Entre ellos se destaca el proyecto de profesionalización del sector turístico, con una inversión por $14.811 millones, que tiene como objetivo principal establecer un fondo de becas con tres líneas de apoyo en programas de turismo: pregrado, posgrado y bilingüismo.

Esta iniciativa está dirigida a personas vinculadas a la cadena de valor del turismo, con el fin de mejorar la competitividad del sector y beneficiar a 250 prestadores de servicios turísticos y 150 estudiantes de bachillerato.

Según Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, "es esencial promover y posicionar los destinos turísticos para atraer tanto a turistas nacionales como internacionales". Por esta razón, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, se trabaja para que los recursos se ejecuten de manera eficiente para el desarrollo de los territorios, en colaboración con las entidades territoriales.

Finalmente, en el ámbito de la inversión territorial, se han aprobado dos proyectos que representan una inversión de $577 millones. Estos proyectos buscan promover el municipio de Tame, Arauca, como destino turístico natural, cultural y emergente de paz, así como desarrollar un producto para fortalecer Piendamó y Tunía en Cauca como destinos turísticos.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido