Quindío ya está en el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios

22 abril 2024 9:34 pm

Compartir:

Luego de la incertidumbre que se generó entre los caficultores del departamento por quedar inicialmente por fuera de la asignación de subsidios para la compra de fertilizante asignada por el Gobierno nacional, el pasado sábado 20 de abril en varios municipios de la cordillera se oficializó el ingreso del Quindío a este programa, que le permite a los pequeños productores acceder al Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios.

El anuncio es el resultado del trabajo articulado entre el ministerio de Agricultura, la clase parlamentaria, el Gobierno del Quindío, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, el ICA y las Alcaldías de los 12 municipios.

Desde la secretaría departamental de Agricultura se indicó que este instrumento beneficia a familias con hasta 5 hectáreas sembradas con el grano, que pertenezcan a categorías A, B y C del Sisbén y con cafetales por encima de los 2 años de edad. Este perfil les da derecho a obtener un subsidio de hasta el 30% en el valor del fertilizante. En total, el valor para el ente territorial podría ascender a $1.439 millones de pesos.

Se calcula que más de 1.500 familias dedicadas a esta actividad en el Quindío serán beneficiadas con este programa, distribuidos en Armenia (48 posibles usuarios), Buenavista (48), Calarcá (163), Circasia (134), Córdoba (206), Filandia (220), Génova (384), La Tebaida (15), Montenegro (28), Pijao (Quimbaya) y Salento (81), de acuerdo con la priorización del Comité de Cafeteros. A cada uno se le subsidiará un volumen máximo de 13 bultos por hectárea, se indicó desde el Gobierno del Quindío.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido