En Armenia se socializó el proyecto de ley para la regulación y fortalecimiento de las plazas de mercado

23 abril 2024 12:06 am

Compartir:

Tuvo lugar en el auditorio del Sena Galán, en Armenia, la audiencia pública organizada por la Comisión Quinta del Senado de la República, en la que se abordó el tema de las plazas de mercado y la importancia de estas en el desarrollo del agro, desde el aspecto económico y social.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores del partido Comunes, Pablo Catatumbo y Omar Restrepo, quienes actualmente llevan a cabo un trabajo legislativo en defensa de estos espacios urbanos en todo el país. Igualmente asistieron funcionarios públicos de entidades de orden nacional, departamental y municipal, así como representantes de las plazas de mercado, delegados de mercados campesinos y del sindicato de trabajadores agrícolas.

Durante el encuentro se puso en conocimiento la realidad que por más de 20 años viven comerciantes del sector centro de Armenia, ubicados en lo que antes del terremoto de 1999, era la galería, o plaza de mercado. Allí se dieron a conocer denuncias sobre la situación actual.

Otro de los puntos de la audiencia fue la socialización del proyecto de ley con el que se busca reglamentar el funcionamiento de las plazas de mercado y llenar los vacíos legales que existen, pues según los congresistas presentes, “no se avanza en varios aspectos, comenzado por que no se sabe si estos espacios son de comercio público, son propiedad de la gente, de las alcaldías, y tampoco se entiende quién las regula; si los alcaldes o el ministerio de agricultura”, manifestó el senador Omar Restrepo, .

El proyecto de ley que se viene socializando en varias ciudades busca el fortalecimiento de las plazas de mercado y que se convierta en política pública, donde se destinen recursos para el mejoramiento y mantenimiento de estas, fomentando y promoviendo el desarrollo de la economía popular proveniente principalmente del campo.

Los senadores presentes así como los representantes de los gremios, sectores agrícolas y ciudadanos, manifestaron al final de la audiencia que harán seguimiento pertinente a las gestiones y acciones que deben incluirse sobre las plazas de mercado en  los planes de desarrollo, próximos a aprobarse. 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido