Ningún pueblo quindiano en los Best Tourism Villages

24 abril 2024 9:53 pm

Compartir:

A pesar de que Salento y Filandia han sido seleccionados como parte de los pueblos más lindos de Colombia y lugares preferidos por los turistas internacionales que visitan a Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los descartó para representar a Colombia como país de la belleza en los Best Tourism Villages de ONU Turismo.

Los pueblos colombianos seleccionados fueron: Puerto Nariño (Amazonas), Jardín (Antioquia), El Cocuy (Boyacá), Orocué (Casanare), Sesquilé (Cundinamarca), Paicol (Huila), Murillo (Tolima) y El Cairo (Valle del Cauca)

Este concurso reconoce a los mejores pueblos para el turismo rural alrededor del mundo que hacen de esta actividad un modo de desarrollo y generan nuevas oportunidades de empleo e ingresos. El año pasado el municipio de Zapatoca, Santander, ganó el concurso como uno de los mejores para el turismo rural en el mundo.

La competencia premia a los municipios que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad.​

El Mincomercio realizó la convocatoria el pasado mes de marzo cuando invitó a las entidades municipales del país a presentar sus destinos turísticos rurales. Recibió 117 postulaciones, de 19 departamentos que fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, el cual eligió a sus nominados. 

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “los pueblos exponentes de nuestro turismo rural postulados este año cuentan con los atributos para posicionar a Colombia como un destino sostenible, inclusivo y diversificado, en armonía con la vida de las comunidades locales”. 

Criterios de selección

Los seleccionados tienen menos de 15.000 habitantes, realizan actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería, y hacen del turismo una forma de compartir valores y estilos de vida de su comunidad. 

Los criterios de selección incluyeron la singularidad y representatividad de atractivos turísticos en el mercado internacional; las acciones que llevan a cabo en sostenibilidad social, ambiental y económica; la gobernanza y desarrollo turístico, y la infraestructura turística con la que cuentan.

Se priorizaron aquellos que antes no fueron beneficiados por ONU Turismo. Avanzarán en su postulación ante esta agencia de Naciones Unidas acompañados por el Viceministerio de Turismo y podrán ser reconocidos como ejemplo de destino de turismo rural a nivel internacional. 

Podrán acceder a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo, abierto a contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como fuerza impulsora del desarrollo rural. 

Los pueblos que no logren cumplir las expectativas del comité evaluador de ONU Turismo para ser Best Tourism Villages, se tendrán en cuenta para el programa Upgrade, que les da asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido