Plan de Desarrollo del Quindío tendrá inversiones por más de $2 billones de pesos

28 abril 2024 9:14 pm

Compartir:

El gobierno del Quindío presentará a la Asamblea Departamental este martes 30 de abril el Plan de Desarrollo 2024-27, que empezará a ser estudiado el próximo 2 de mayo por la duma seccional. El gobierno informó que el Plan tendrá una inversión de $2 billones 104.000 millones de pesos, para una ejecución de cuatro años.

De acuerdo con el secretario de Planeación Luis Alberto Rincón Quintero la ejecución por año será de más de $500.000 millones y que la instrucción del mandatario seccional para sus secretarios es multiplicar estos recursos. Sin embargo, no entregó detalles de las inversiones que estarán en el plan.

EL QUINDIANO consultó expertos sobre el particular, que no dudaron en explicar que esa cifra de inversión anual es similar al presupuesto del departamento que, por ejemplo, para la actual vigencia de 2024 fue tasada en $521.000 millones de pesos. Si se toma la cifra de inversión proveniente del Sistema General de Participación, destinada a Educación, Salud y Saneamiento básico, estamos hablando de un promedio anual de $325.000 millones, que, multiplicado por los cuatro años, ya suman $1 billón, 300.000 millones de pesos. Si a ello se le suman los $150.000 millones de recursos propios con libre destinación para inversión en los 4 años, ya se acerca a $1 billón 500.000 millones. Y si a esto se le agregan los $280.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías que anunció a comienzos de año el gobernador, se tendría casi la suma anunciada de inversión en el Plan de Desarrollo Departamental que será presentado este martes.

Los recursos del Sistema General de Participación estác orientados a pagar los servicios de maestros y de salud, como algunas pequeñas obras para el saneamiento básico en salud.

Lo que no se ha especificado aún cuáles son las inversiones prioritarias, los montos, los objetivos ni tampoco las metas de cumplimiento. La Asamblea Departamental tendrá todo el mes de mayo para debatir este proyecto de ordenanza. No hay que olvidar que el gobernador Juan Miguel Galvis no cuenta con mayoría políticas en la Asamblea Departamental, lo que prevé un trámite difícil de esta ordenanza.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido