El 10 % del valor de las mercancías que ingresaron al país, entre 2018 y 2022, fue contrabando: DIAN

29 abril 2024 10:38 pm

Compartir:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, publicó el informe ´Panorama del contrabando en Colombia´, en el que se presentan estadísticas del contrabando en el país y las acciones que la entidad ha desarrollado para contrarrestarlo.

Según dicho informe, entre 2018 y 2022, el 10% del valor de las mercancías que ingresaron a Colombia fue contrabando y este superó los $8.800 millones de dólares en 2022. 

“El estudio evidencia que el contrabando técnico por subfacturación es la principal modalidad de este delito, con un promedio anual de $6.234 millones de dólares (2018-2022) y una participación del 90% en el total del contrabando estimado. En esta modalidad, la mercancía de contrabando entra al país con una declaración de importación que reporta un valor inferior a su valor real, de lo que se infiere que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual estatuto aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas.

Las mercancías provienen, en su mayoría, de China, Estados Unidos, Bolivia, Panamá, Alemania, Brasil, India, Corea del Sur, Reino Unido y Francia” indicaron desde la Dian.

Los cambios al estatuto aduanero y la renovación del sistema tecnológico de gestión del comercio internacional son algunas de las iniciativas de la Dian para combatir este delito.

Entre los resultados alcanzados por la entidad en la lucha contra el contrabando, se destaca que, en 2022 la Dian llevó a cabo 39.409 aprehensiones de mercancía valorada en más de $440.000 millones de pesos. En 2023 fueron 33.700 aprehensiones por un valor de $526.000 millones de pesos y, en lo corrido de 2024, van 10.406 aprehensiones por más de $133.000 millones de pesos.

¿De qué países proviene el contrabando?

Según el informe de la Dian, China es el principal país de donde provienen mercancías que ingresan de contrabando, con un valor promedio de $2.119 millones de dólares anuales entre 2018 y 2022. Cerca del 30 % del total del contrabando que entró a Colombia en esos cinco años llegó de China.

Después se encuentran Estados Unidos y Bolivia, cada uno con un contrabando anual promedio de $588 millones de dólares y una participación cercana al 10 %.

Contrabando, un delito que disminuye los recursos públicos

El contrabando es una conducta ilegal, tipificada como delito en el artículo 319 del Código Penal colombiano, que “disminuye los recursos públicos, genera competencia desleal con la producción nacional y los importadores legales, y es utilizada por los narcotraficantes para traer de regreso al país el dinero de la venta de estupefacientes, el cual financia a grupos armados que atentan contra el derecho constitucional a vivir en paz.

También puede facilitar el ingreso de productos que pongan en riesgo la salud pública, que perjudiquen el equilibrio de los ecosistemas y que sirvan de insumos para otras actividades criminales como la minería ilegal. Por tanto la Dian como autoridad tributaria y aduanera de Colombia continuará su labor para enfrentar este delito” puntualizaron desde la entidad.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido