Los mitos que buscan desdibujar los verdaderos objetivos del proyecto de ley de reforma laboral, que promueve el Gobierno, han generado debate.
1. La Reforma Laboral no promueve el empleo
Falso. El fomento del empleo es una política de Estado apoyada en la reindustrialización, la asociatividad y el impulso de la producción agraria.
El Gobierno Nacional lidera programas de fomento a la generación de nuevos empleos, según los cuales los empleadores reciben un incentivo porcentual para la contratación de jóvenes (hombres y mujeres) de 18 a 28 años.
El 95 % de las empresas beneficiarias del programa corresponde a MiPymes. A la fecha, han generado cerca de 800.000 empleos.
2. La Reforma Laboral fomenta el desempleo
Falso. No se fomenta el desempleo, lo que se busca es evitar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, generar mayor estabilidad y aumentar la productividad.
El empleo precario ha llevado a miles de jóvenes a salir del país, buscando mejores condiciones en el exterior.
3. La Reforma Laboral incrementa costos laborales
Falso. No se trata de incrementar los costos laborales, sino de recuperar los derechos perdidos con la Ley 789 de 2002 y reconocer el desgaste que sufre un trabajador al ceder al trabajo su horario de descanso normal.
4. La Reforma Laboral ataca la informalidad
Falso. Existe una gran diferencia entre informalidad y flexibilidad laboral. La reforma laboral incentiva la flexibilidad y busca reducir la informalidad.
Se reconoce la relación laboral con derechos para trabajadores de plataformas digitales de reparto y los de actividades agropecuarias que trabajan en la informalidad.
5. Se va a cargar de costos el país
Falso. No corresponden a los cálculos ciertos las cifras que han sido divulgadas por algunos sectores sobre un presunto aumento del costo laboral.
El valor presentado incluye el aumento del salario mínimo de 2023 (16 %), producto de un ejercicio tripartito en el marco de la Comisión Permanente de Concertación.
6. Acaba con el poder de negociación, porque solo se podrá negociar con un sindicato de por medio
Falso. La verdadera negociación en el mundo laboral parte del equilibrio entre las partes. Esto se garantiza con la presencia de organizaciones sindicales, como lo recomiendan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Plan de Acción Laboral con el Gobierno de Canadá.
7. Recogió el 80 % de las propuestas sindicales y solo el 6 % de la Misión de Empleo
Falso. La Misión de Empleo convocada por el gobierno anterior no contó la participación de organizaciones sindicales.
En la construcción de la propuesta de reforma laboral se tomaron en consideración las intervenciones de la Misión Alternativa de Empleo, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, las experiencias de Chile, México, España y Argentina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
8. La reforma no ha tenido nada de trámite en el Congreso
Falso. El proyecto de ley de reforma laboral avanza en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes.
Hasta la fecha han sido aprobados 16 artículos de los 76 propuestos por el Gobierno Nacional, entre los cuales se destacan la aprobación del reconocimiento de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m. y el pago del 100 % de dominicales y festivos.