De acuerdo con estudios adelantados por Cenicafé, los resultados del diagnóstico nacional para el mes de enero de 2024 indican que los promedios del porcentaje de broca están por encima del umbral de acción (2%) en todos los departamentos de Colombia, exceptuando a Nariño y Quindío.
Como lo menciona la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su boletín #10 del primer trimestre de 2024 del Estado Fitosanitario de la Caficultura, se recomienda adelantar acciones de control en aquellas áreas de mayor vulnerabilidad donde los máximos de infestación superan el 5%
Daño
Los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Risaralda están en el Nivel de Daño Económico por broca. En estos departamentos, el porcentaje de lotes con infestaciones inferiores al 2% se encuentra entre el 41% y el 48%; esto indica que los problemas de broca comprometen a más de la mitad de su caficultura para la cosecha de mitaca.
Ante estas estadísticas, en el Boletín # 10 sobre el Estado Fitosanitario de la caficultura colombiana, publicado por Cenicafé y la Federación Nacional de cafeteros, se recomienda el producto Incipio de Syngenta, para el control de Broca.
Este ofrece un nuevo estándar de control, especialmente contra las plagas, por tratarse de un nuevo Ingrediente activo con excelente eficacia de control a bajas dosis. Proporciona una solución en las estrategias de manejo de la resistencia y reemplaza a las formulaciones más antiguas y menos eficaces. La estabilidad a la luz del sol, permite prolongar los intervalos de aplicación para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos.
Incipio llega a posicionarse como una herramienta importante para muchos productores en sus programas de manejo de resistencia, ofreciendo un buen perfil de seguridad y sin restricciones por parte de las certificaciones. Además, es seguro para la salud humana y el medio ambiente cuando se usa de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta, con base en datos y ciencia sólidos. Tiene excelentes formulaciones resistentes a la lluvia y su buena estabilidad UV que contribuyen a un efecto residual fiable sobre las plagas de los cultivos.
Para cultivos como el café, que son atractivos para las abejas, este producto cuenta con un perfil favorable para polinizadores bajo las dosis recomendadas. También está registrado y está siendo utilizado en Colombia para controlar las plagas de cultivos como el tomate en todo el territorio nacional.
Registro
Colombia es el tercer país en obtener el registro de este producto y el primero en cultivos como café, cítricos y Tomate. De esta forma, Syngenta está a la vanguardia del desarrollo e investigación de alternativas para el agro colombiano.
Después de 15 años de investigación, a nivel global se evaluaron más de 50 moléculas, determinando la eficacia, la absorción foliar, la resistencia a la lluvia y la persistencia. Además, se han realizado al menos 4.000 ensayos de campo en más de 40 países en 40 cultivos diferentes y en más de 80 plagas que afectan los cultivos.