• JUEVES,  09 MAYO DE 2024

Colombia  |  27 mayo de 2018  |  08:32 AM |  Escrito por: Ferney Cardona Ocampo

Tradiciones, folclor y hermandad en la inauguración de Cochabamba 2018

11 Comentarios

Imagen noticia

Una ceremonia pletórica de tradiciones, folclor boliviano y hermandad dio inicio formal este sábado 26 de mayo a los XI Juegos Suramericanos, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Bolivia.

Catorce delegaciones en representación de los países afiliados a la Organización Deportiva Suramericana, Odesur, fueron recibidos por aproximadamente 40.000 personas reunidas en el tradicional escenario, quienes brindaron un caluroso y colorido recibimiento a una justa que se extenderá hasta el próximo 8 de junio.

Representantes de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela fueron los protagonistas de la ceremonia y testigos de la muestra folclórica que llenó la noche de música y de mensajes ancestrales.

Colombia desfiló con un centenar de deportistas y otros miembros de la delegación comandados por la Jefe de Misión, Ana Edurne Camacho, y el abanderado el ciclista antioqueño Fabián Puerta, el actual campeón mundial del kéirin. El equipo nacional fue ovacionado por los aficionados, mientras sonaban las notas de la clásica cumbia símbolo del folclor nacional, La pollera colorá, canción de Wilson Choperena.

Una vez ubicados los actores centrales del certamen comenzó el concierto autóctono boliviano en homenaje a “la pacha mama”, la madre tierra, con la canción Mujer, interpretada en quechua, y complementada por vistosas coreografías, a cargo de decenas de bailarines ataviados con atuendos que recordaron las costumbres de una cultura que los bolivianos pregonan con especial orgullo.

La noche continuó con una muestra de juegos pirotécnicos, que antecedieron a las intervenciones de las autoridades del departamento de Cochabamba y de la Odesur, que declararon inaugurados los Juegos.

La fiesta terminó con el tradicional encendido del pebetero, como un símbolo de acción para los más de 4.000 atletas que protagonizarán la undécima edición de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net