• MIÉRCOLES,  22 MAYO DE 2024

Educación  |  24 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Política Institucional de las Colecciones Científicas y Patrimoniales en la uniquindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la atención puesta en la obligación que tienen el Estado y las personas de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación, recientemente se aprobó el acuerdo que establece la Política Institucional de las Colecciones Científicas y Patrimoniales de la Universidad del Quindío.

Diana Marcela Duarte Valencia, profesional en Gestión del Conocimiento y Gestora de Colecciones Biológicas de la vicerrectoría de Investigaciones de la Uniquindío, indicó que, a nivel nacional, la Uniquindío va un paso adelante con esta política que contempla no sólo un merecido reconocimiento sino, también, el apoyo presupuestal para las colecciones y sus investigaciones.

9 colecciones

La Universidad cuenta con 9 colecciones: 7 biológicas, 1 arqueológica y 1 paleontológica. Desde el 2018 se venía trabajando en la construcción de la política de la mano de los curadores de las colecciones de la universidad. A través de experiencias institucionales se logró el fortalecimiento de lo que un día fue un sueño y que hoy ya es una realidad.

La política consiste, básicamente, en reconocer e institucionalizar las colecciones científicas y patrimoniales de la Universidad del Quindío. El objetivo también es reconocer el rol y las funciones tan importante que los curadores de las colecciones realizan desde hace muchos años en la institución. “Y, por qué no, a nivel institucional, potenciar estos anaqueles que son nuestras colecciones”, puntualizó Duarte Valencia.

Logro

Al respecto, Faber Danilo Giraldo, vicerrector de Investigaciones de la Uniquindío, celebró esta política como un logro significativo para la institución, porque “reconocemos todo el esfuerzo que han hecho los investigadores para tener en custodia este material tan valioso para dinamizar las investigaciones y los ejercicios de extensión”.

Los principios que rigen la política son la legalidad, la investigación, la transferencia, la difusión y la apropiación social del conocimiento. Dentro de la política también se encuentran los tipos de colecciones que existen en la institución: arqueológica, biológica, paleontológica, de docencia y extensión. Además, incluye presupuesto, propiedad intelectual y la conformación del comité institucional de colecciones, sus funciones y los roles del curador, auxiliar y gestor de colecciones.

Custodia

“Con estas colecciones y la política estamos custodiando patrimonio cultural y biológico de la Nación, lo cual conlleva una gran responsabilidad que recae sobre nuestra institución. Por ello, la investigación debe fortalecerse mucho más para tener nuevos hallazgos o vestigios de evolución en especies vegetales”, señaló la gestora de las colecciones.

Otro de los objetivos a largo plazo que contempla la política es la articulación con la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social para crear una sala museal o de exhibiciones de las colecciones en la que el público externo de la universidad pueda venir y conocerlas a través de una visita guiada.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net