• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

Economía  |  24 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Nuevo negocio: adquirir la producción de un árbol de aguacate, a 20 años

0 Comentarios

Imagen noticia

El aguacate hass es la tercera fruta más exportada en Colombia, después del plátano y el banano, con alrededor de 120.000 toneladas en 2023, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El país, además, es el tercer exportador de este producto en el mundo, superado solo por México y República Dominicana, de acuerdo con la firma Basf.

En ese contexto, un grupo de jóvenes emprendedores está apostando por involucrar todavía más a los colombianos en la producción del aguacate hass. ¿Cómo? a través de una iniciativa llamada Avovite, que además de sostenible, les permite participar en un cultivo sin destinar mayores recursos económicos y tiempo.

La cuestión es así: los interesados pueden comprar desde un ‘vite’, que es el nombre que estos emprendedores le dieron a la unidad equivalente a la cosecha de un árbol de aguacate hass durante 20 años. Esto quiere decir que el inversionista con un vite se puede beneficiar a largo plazo mientras la empresa cultiva, recoge, transporta, vende y exporta en volumen, a precios internacionales, por él.

El cultivo de 60 hectáreas se encuentra ubicado en una finca en Montebello, Antioquia aproximadamente a 1 hora de Medellín y cuenta con la ventaja estratégica y renovable de tener sus propias cascadas naturales de la montaña de la propiedad con agua ilimitada, y también de mano de obra local y calificada en este tipo de agro producción.

El éxito de este cultivo se hace posible gracias al Know How de Avovite, el cual aprovecha un protocolo de uso de productos biológicos y minerales, no químicos, que aumentan la producción y la frecuencia de las cosechas, pero también de la destinación de recursos para el aseguramiento de las siembras, que las protegen en caso de riesgos climáticos, geográficos y fitosanitarios.

La idea de negocio está relacionada con la acogida que ha tenido este producto en los últimos años. Solo para el pasado 11 de febrero, fecha en que se llevó a cabo el evento deportivo más importante de los Estados Unidos, el Super Bowl, Colombia exportó 1.496 toneladas de esta fruta hacia ese país, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Otro argumento de Avovite para invertir en esta iniciativa es el de las puertas que el aguacate Hass está abriendo en el mundo, y Colombia está trabajando para que este producto pueda ingresar a México, Brasil, Cuba, Indonesia e India, si bien ya tiene conquistados otros 32 destinos.

"Es un hecho ampliamente reconocido que el aguacate Hass está ganando cada vez más terreno en los mercados internacionales. Sin embargo, diversas barreras, como las condiciones climáticas, limitan su cultivo en ciertas regiones. Esto, junto con su naturaleza como cultivo de largo plazo, lo convierte en un negocio con una creciente demanda y muy buenas ganancias. Nosotros estamos rompiendo esas barreras gracias al protocolo de cultivo propio y a las condiciones climatológicas de la zona en donde se ubica nuestra finca, que nos permiten tener una óptima y pronta cosecha", agrega Emir Silva.

Avovite, estima producir 850 toneladas anuales de aguacate hass en 2027, equivalentes a $7.700 millones en ventas brutas. No obstante, quienes participen comenzarán a recibir ganancias a partir de 2025 sobre ventas de la cosecha de 2024 y próximamente, después de cada cosecha.

Aunque la inversión mínima para quienes deseen hacer parte de la iniciativa de estos emprendedores es de $2’200.000, es decir, lo que cuesta un ‘vite’, también está la opción de comprar más Vites con algunos descuentos adicionales.

El objetivo del emprendimiento, según Emir Silva, es “sacar adelante un modelo de negocio donde los frutos del aguacate Hass sean para todos y por eso decidimos manejar un formato contractualmente similar a la adquisición de una propiedad inmobiliaria sobre planos, en nuestro caso, mediante un contrato de compra y venta de frutos a un plazo futuro”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net