• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Salud  |  26 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Este 26 de marzo, Día de la lucha contra el cáncer de cuello uterino

0 Comentarios

Imagen noticia

El 26 de marzo se conmemora el día mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, y la Gobernación del Quindío, a través de la dirección de Prevención, Vigilancia y Control de los Factores de Riesgo en Salud Pública, Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, se une a esta conmemoración con el fin de sensibilizar y crear conciencia a la población en general, sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad, teniendo como factor causal la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano - VPH.

Este tipo de cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta en etapas tempranas y se proporciona el tratamiento adecuado. Aun así, es un importante problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres jóvenes, siendo el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia entre las mujeres en América Latina y el Caribe, con 30.997 casos prevalentes en Colombia al 31 de diciembre de 2022 y una tendencia ascendente en los últimos 3 periodos, según la información reportada a la Cuenta de Alto Costo.

Frente a este panorama, desde la secretaría de Salud departamental se realizan constantemente labores de inspección y vigilancia a Instituciones Prestadores de Servicio de Salud - IPS públicas y privadas, Empresas Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, y Planes Locales de Salud. Además, se hace énfasis a la ciudadanía sobre la importancia de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, entre los que se encuentran evitar el tabaquismo, limitar el consumo de alcohol, vacunación contra el cáncer de cuello uterino y la hepatitis B, y asistencia a controles médicos periódicamente). Por último, la cartera territorial trabaja en diferentes actividades para la detección temprana de esta patología y en el diagnóstico oportuno.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net