• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  26 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

Uber versus taxi parte II

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Muchos de ustedes se preguntarán: ¿Por qué parte II? Respondo, la primera vez que escribí sobre este tema fue el 20 de febrero del año 2016 (para aquellos interesados: www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/uber-versus-taxi), de esto hace ya 8 años y el tema de esta discordia cobra mayor vigencia a medida que pasan los días.

Uber es una plataforma más dentro del abanico de opciones, en donde, prácticamente hay apps para todo y para todos, Airbnb, Rappi, Waze, Trip Advisor y la lista que le sigue no cabría en esta columna. 

El primer servicio de coche de alquiler público documentado fue en Londres en 1605. ​​ En 1625, los carruajes se pusieron a disposición de los encargados de las posadas para alquilar en Londres; la primera parada de taxis apareció en The Strand fuera del Maypole Inn en 1636. Basado en la anterior información, el servicio de taxis se remonta siglos atrás, pero según mis investigaciones, se masificó con mayor intensidad a finales del siglo XIX comienzos del XX, por lo tanto, es mucho el kilometraje recorrido si comparamos con la plataforma UBER, fundada en marzo del 2009, o sea que solamente está en el mercado 15 años. Al momento, está operativa en una gran cantidad de países; entró a Colombia en el año 2013, siendo nuestro país el segundo en entrar en operación en Latinoamérica. 

Desde mi opinión, UBER se justifica por la calidad del servicio que presta a sus usuarios, la app, a nivel mundial cuenta con un equipo de desarrolladores de productos y servicios, en otras palabras, marketing de primera línea, en donde se puede ver, se han dado a la tarea de investigar todo lo que el cliente necesita, prácticamente tienen una respuesta para todo. La calidad del servicio de los taxis versus UBER es considerable; no obstante, ya existe en algunas ciudades de Colombia y del mundo el servicio de UBER TAXI en donde algunas flotas de taxis han decidido trabajar hombro a hombro aprovechando la alta tecnología desplegada por UBER y ahí van, en perfecta armonía, todo para bien del consumidor final: nosotros los usuarios que nos sentimos urgidos de un servicio que nos lleve a donde queramos, cuando queramos y que no importe el aguacero que esté cayendo. 

Hay una idea que recorre mi cabeza, trataré de describirla para análisis de los prestadores del servicio de taxi en el ambiente local: Una flota en Armenia selecciona 20 taxis/taxistas para llevar a cabo un plan piloto que a lo mucho puede hacerse en un mes y que entre otros tiene como finalidad lograr este sueño: 

  • Acondicionamiento del Auto, aseo, revistas y periódico local, agua, gaseosas (venta)
  • Uniforme atractivo sin llegar a la incómoda corbata, más deportivo, 
  • Código QR que dirija al pasajero a la dirección del conductor y a su vez con un corto texto se ofrezca para futuros servicios.
  • El conductor reciba muy amablemente al pasajero, ojalá hasta bajarse y abrirle la puerta y mas cuando se trata de personas de edad.
  • El carro lleve el clásico identificador en la parte superior TAXI que se ilumine cuando esté vacante o disponible 
  • Ofrecer al pasajero un recibo por el monto del servicio prestado (a elección del pasajero)
  • Ofrecer la opción para que el pasajero escuche de la radio, lo que desee o si lo prefiere, en silencio.
  • Ofrecer la opción al pasajero de poder recargar su celular desde el cargador del carro (modelos IOS, Android y C.)
  • Otros, otros.
  •  Un servicio así, va a generar algo no muy usual ahora: PROPINA, como es usual en todo el mundo
  • A los 20 carros del plan piloto se les dará un distintivo especial a definir, y se hará una divulgación por todos los medios de comunicación incluidas redes sociales.

Pasen esta información a sus amigos de los taxis, y si algún directivo de una flota en la región lee esta propuesta y desea hablar conmigo, con gusto le puedo colaborar a llevar a cabo este plan; estoy seguro que con el SENA se puede lograr. 

Hasta la próxima, 

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net