• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  20 marzo de 2024  |  10:48 AM |  Escrito por: Administrador web

De las caricias a las lesiones, libro que investiga la violencia intrafamiliar en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Este miércoles 20 de marzo se hará el lanzamiento oficial del libro: De las caricias a las lesiones, del antropólogo, investigador y profesor de la universidad Alexander von Humboldt Leonardo Vega Umbasia, miembro del Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos de dicho centro de estudios superiores.

El lanzamiento está previsto para las 4 de la tarde en el auditorio de la Universidad. Esta investigación está enfocada a analizar la violencia intrafamiliar en el Departamento del Quindío, pero muy especialmente la violencia contra la mujer y la violencia de género.

“Ese lunes en la mañana Luis sentenció el destino de su familia. No se fue para la finca de los patronos, como solía hacerlo cada semana. Por el contrario, tomó su machete, ya no para deshierbar los cafetales y platanales, sino para atacar a machetazos y golpear con furia desmedida a su mujer. Gloria tan solo pudo defenderse con sus manos, pero no le alcanzaron las fuerzas. Su cuerpo, como el de muchas mujeres, quedó tendido en lo que era la sala de su cambuche, marcado por las huellas que le dejó un hombre que encarna la impronta de una sociedad y un sistema hegemónico patriarcal y machista”, dice el autor en el prólogo del libro.

Y agrega: “El lunes en la mañana lo recordaré por siempre. Cómo olvidar el rosto impávido de la hija que llegó a contarme cómo acababa de encontrar a su mamá. Sentí una profunda culpa, pues semanas antes le había insistido a Gloria que no aguantara más, que denunciara el maltrato, que se separara; tal vez así lo quiso, pero su destino fue otro”.

El libro es un estudio de caso del Quindío y Armenia, entre 2010 y 2019. También se le califica como una aproximación a la violencia intrafamiliar reportada en la región. Contiene, además de narrativas, una buena cantidad de cuadros estadísticos que dan cuenta de esta violencia, contra mujeres, pero también contra hombres, niños y niñas en el departamento del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net