• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  18 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La Biblioteca de Autores Quindianos, BAQ, sigue ampliando el catálogo y presenta su nuevo diseño

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el objetivo de proteger y difundir el patrimonio literario del departamento, la Bilioteca de Autores Quindiano, BAQ, ha publicado cuatro libros que se suman a su catálogo de obras en las que se resaltan la narrativa, ensayo, poesía e historia. 

Este proyecto de publicar anualmente obras de autores del departamento comenzó en el año 2010 por parte de la gobernación del departamento y el apoyo editorial de la Universidad del Quindío. Para esta ocasión las cuatro obras publicadas son: 

La Palabra Elegida, que reúne la prosa de Carmelina Soto y destaca los artículos, los discursos y la correspondencia de la llamada Alondra de América, como se le conoció a esta importante poetiza colombiana. Este trabajo fue compilado y editado por las profesoras e investigadoras María Camila Cabrera Celis y Yeni Zulena Millán Velásquez, quienes también escriben el estudio crítico.

Los Cuentos del Pícaro Tío Conejo, escritos por Euclides Jaramillo Arango. La compilación, edición y estudio estuvo en manos del profesor e investigador Jhon Isaza.

La novela, Mi Vestido Verde Esmeralda, del escritor quindiano, Alister Ramírez Márquez, radicado en New York, contó con la compilación y edición del profesor e investigador Juan Manuel Acevedo y presenta un prólogo de: Clara E Ronderos y Mary G Berg.

Para finalizar los libros publicados se encuentra el poemario Pájaro de Piedra de la escritora Bibiana Bernal, el cual fue premio de poesía de la Gobernación del Quindío y finalista del premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura. Esta edición fue compilada y editada por Juan Manuel Acevedo y presenta un prólogo del poeta centro americano, Rolando Kattán.

Estos cuatro títulos son los primeros que se publican con el nuevo diseño de la BAQ, una propuesta con la que se buscaba más amabilidad y cercanía con los lectores. Vale destacaar que el diseño de cubierta lo realizó Luis Felipe Gisales León, las fotografías de portada y contraportada son de la fotógrafa quindiana Olga Lucia Jordan y el cuidado editorial estuvo a cargo de la editora e investigadora Catherine Rendón Galvis.

 

En total ya son 58 volúmenes publicados por la Bliblioteca de Autores Quindianos en más de una década de investigación y trabajo editorial. 

Al respecto, Juan Manuel Acevedo Carvajal, líder del comité y docente del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, indicó:

“El Comité Editorial de la Biblioteca ha tenido como propósito preparar libros que cumplan una función en el medio cultural y tengan sentido para los lectores, lo que se ha logrado en buena parte. Es claro que la BAQ encuentra espacio entre los lectores en general, pero también entre los investigadores de la literatura y la cultura”, explicó 

En este proyecto participan profesores, estudiantes y egresados de la Licenciatura de Español y Litereatura de la universidad del Quindío. Para los próximos meses, el comité editorial de la BAQ trabaja en las nuevas ediciones y otras necesidades fundamentales para la colección.

“Debemos insistir en uno de los propósitos pendientes: el montaje del sitio web que presente, divulgue y ponga a disposición de los lectores del mundo entero la colección completa de la BAQ en formato digital. Para la cultura de la región eso sería de gran importancia”. Puntualizó Juan Manuel Acevedo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net