• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  17 marzo de 2024  |  12:05 AM |  Escrito por: Administrador web

Programa Nacional de Concertación Cultural aprobará 2.977 proyectos

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dio a conocer los resultados generales para 2024 del Programa Nacional de Concertación Cultural - Proyectos Departamentales, un mecanismo de fomento y cofinanciación de proyectos culturales, artísticos y del patrimonio cultural, mediante el cual las entidades y organizaciones culturales pueden apalancar la ejecución de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales en todas las regiones del país.  

Para este año, el Ministerio de las Culturas asignó un total de $102.285.141.493 para apoyar 2.977 proyectos. Vale la pena destacar que, de esos proyectos aprobados, 1.859 corresponden a municipios de categorías 5 y 6, lo que indica que el 62.5% de los proyectos provienen de los municipios más pequeños del país que cuentan con una población entre 10.001 y 20.000, para los de la Categoría 5, y menor a 10.000, para los de la 6. 

En total se asignaron recursos para realizar proyectos en 584 municipios, incluyendo al Quindío.

El eje temático en el que más se apoyaron proyectos fue el de 'Desarrollo y fortalecimiento de proyectos culturales, artísticos y del patrimonio cultural', con 1.459; seguido por 'Formación: artes, culturas y saberes para la vida', con 1.029; 'Circulación de las artes, las culturas y los patrimonios', con 157, y 'Proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz', con 332.

Además, se asignaron recursos para apoyar 175 proyectos presentados por organizaciones de acción comunal, 155 proyectos presentados por resguardos, cabildos, asociaciones de cabildos o autoridades indígenas, y 150 proyectos de instituciones educativas. 

Hay que resaltar que el Ministerio de las Culturas, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, reconoce la necesidad e importancia de seguir potenciando los mecanismos de concursabilidad para favorecer el acceso democrático a los recursos públicos con destino al fomento y estímulo de la acción creativa y la actividad artística y cultural de las y los colombianos. 

En tal sentido, el Programa encarna los intereses, demandas y apuestas colectivas de las ciudadanías y los movimientos artísticos y culturales del país por generar oportunidades y condiciones que afiancen el derecho de las personas a vivir, representar, experimentar y significar lo cultural desde distintos ámbitos y dimensiones.

Además, a través de los fondos concursables, busca acercarse a la diversidad de nuestras realidades rurales y urbanas: salas independientes, espacios no convencionales, museos, casas de la cultura, bibliotecas públicas, bibliotecas rurales, centros comunitarios y centros de memoria, entre otros. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net