• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  15 marzo de 2024  |  12:17 AM |  Escrito por: Administrador web

Mi cancelado programa radial de tango

0 Comentarios

Imagen noticia

Susana Mir

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Cuando procedente de Neiva llegué a vivir y trabajar en Armenia, a principios de 1966, uno de mis mayores anhelos era poder escuchar programas radiales de tango, que en la capital del Huila no los había. Tuve la sorpresa de que la música que se trasmitía en esos espacios era la misma que dejaban sonar las cantinas de barrio. Entonces decidí seguir escuchando mis discos y las emisoras de onda corta de Argentina. Así pasaron los años hasta el momento de la inauguración de la emisora UFM estéreo de la Universidad del Quindío en el año de 1999, a la que inmediatamente le propuse hacer un programa de tango bajo mi dirección.

El programa se creó, pero dirigido por uno de los fundadores de la emisora, quien me cedió media hora. Para mostrar cual era mi propósito con ese programa, ocupé los 10 primeros espacios con música de Piazzolla. Al viajar al exterior el director, me entregó completo el programa. En él tenía la sección “los otros tangos” que utilizaba para dar a conocer voces nuevas, preferentemente femeninas, que yo tenía en mi archivo o que buscaba en internet. Por 22 años mantuve el programa hasta fines del 2022, cuando se canceló.

En mi afán de seguir difundiendo el tango, tomé un espacio semanal en el diario virtual “ElQuindiano.com”, el que ustedes leen. Hoy recurriré a presentarles voces femeninas, no conocidas, que presenté en mis programas radiales.

Susana Mir

Cantante. Nació en La Plata en 1985. Sus estudios de vocalización los efectuó con el cantante y docente Oscar Ferrari. Se da a conocer en el programa “Nuevas Voces del Tango”, en el que ocupa el primer lugar en un concurso. En 1994 ingresa a la “Orquesta Generación Tango 2000”. Para el año 1997 es convocada para actuar en la Orquesta del Tango de Buenos Aires”. En 2001 es llamada a la “Orquesta Juan de Dios Filiberto”, dirigida en ese momento por Atilio Stampone. El gran poeta de tango de este siglo, Héctor Negro, prodigó elogios a esta cantante de muy linda voz, afinada, con correcto fraseo y amplio y profundo registro, con manejo impecable de la media voz, una de las características de grandes cantantes como Ángel Vargas.

En 2001 graba su primer Cd que la lleva a recibir el premio “Gardel de Oro”, como Voz Revelación. Fue a Japón con Jorge Dragone, el gran pianista, compositor y director. Con Beba Pugliese actúa a partir del 2009. En el 2010 aparece su Cd “Apasionado” y en 2013 es acreedora del  premio “Condor de Fuego”.

Noelia Moncada

Cantante, bailarina, actriz, profesora de canto. No parece cierto que esta linda rosarina, ahora aclamada cantante, haya actuado en las calles centrales de Buenos Aires “pasando la gorra”, peleando su espacio en la vereda con un gitano.

Noelia nació en Rosario de Santa Fe el 10 de noviembre de 1980. Se inicia como voz solista en coros. En su ciudad natal, en el encuentro Juvenil de Cultura, a sus 16 años, gana el primer lugar. Conociendo que su voz era sobresaliente, un año después inicia estudios de canto. Y en una nueva presentación en el Encuentro Juvenil, por primera vez canta y baila tango. Estudia piano, folclor y composición. Graba su primer Cd.

Entra en contacto con Horacio Ferrer, que fue también un destacado patrocinador de voces femeninas. Canta su Poema en Si mayor en la academia de tango de Rosario. En los albores del siglo XXI es ya gran figura. En el teatro Colón fue voz sobresaliente en la presentación de “María de Buenos Aires” de Piazzolla-Ferrer, en la clausura del Festival de Tango de Buenos Aires. Ganó un premio Hugo del Carril. En el año 2002 actuó con la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Con Raúl Garello realiza presentaciones. Vuelve a actuar en María de Buenos Aires en Los Ángeles. Es una de las amenizadoras en la despedida que la capital ofreció a Julio Bocca, en un inmenso encuentro de 200.000 personas al lado del obelisco.

Con la Orquesta El Arranque, realiza gira por Japón, París y Roma. Y con gran velocidad continúa su grabación disquera. Con el guitarrista y compositor Luis Borda, hermano de Lida, se presenta en Múnich, Alemania, donde vivió 2 años. Con la Orquesta Victoria, visita Chile, Austria y Alemania. Se hace presente en festivales de tango en ciudad de México y en Granada. En Medellín, donde es muy apreciada, se ha presentado. Hasta 2018 ha grabado cuatros Cds como solista y en nueve como cantante invitada. Admira mucho a Jacqueline Sigaut.

Jacqueline Sigaut

Cantante y docente. Nació en Buenos Aires en 1965. Hija de un exministro presidencial. Ingresó en las huestes tangueras en presentaciones en vivo y grabaciones, muchas de temas nuevos. Se ha dicho que su voz es “estilo propio, muy categórica, con matices propios para cada canción.” Hasta 2017 llevaba 5 Cds grabados. Sus actuaciones públicas las hace últimamente en su propio establecimiento en el barrio Palermo.

Ha tenido invitaciones a variados festivales en su patria, en Valparaíso, Granada y Montevideo. Ha realizado giras por Bélgica y Francia. Como es natural en una figura como ella, ha acumulado distinciones como son los premios Hugo del Carril y el Carlos Gardel. Han sido muchos los cantantes que la han acompañado. En Gualeguay, Entre Ríos, fue declarada personalidad destacada.

Anécdota.

El Sexteto Mayor y la Posesión Presidencial de López Michelsen

En el año de 1973 se crea, por un hecho casual, el Sexteto Mayor en Buenos Aires (ver crónica anterior). Al año siguiente, sin haber alcanzado todavía ninguna notoriedad en su tierra, emprende viaje a Colombia de 75 días. El día 7 de agosto de 1974 ocurre el acto de posesión a la presidencia de Alfonso López Michelsen. El Sexteto estaba en Bogotá y sucede lo que se relata en el Cd “El Sexteto Mayor con Adriana Varela”:

 Se suponía que tocarían en la posesión del nuevo presidente. Estaban comenzando a tocar El Choclo, cuando se aparece López. Todos lo aplaudieron y nos dieron la espalda y debimos parar la música. Afortunadamente un periodista colombiano, muy aficionado a nosotros, envió un informa a Buenos Aires, diciendo que el Sexteto había tenido una actuación de gran éxito en el acto de posesión y ello contribuyó, a que en el regreso, ya tuvieran fama. Esto llevó a que el empresario de la casa Carlos Gardel les ofreciera una oportunidad de una audición de tv, desde ella, en vivo, pero sin pago. Pepe Libertella, el principal musico de la agrupación sacó de su bolsillo el dinero para sus músicos.

Así el Sexteto Mayor inicia su inigualada carrera de éxitos mundiales.

Aquí puede ver y escuchar temas que tienen que ver con este artículo.

 

https://youtu.be/mO6lKOSFqJc?si=nZW1MEPLJR5kN9DB Jorge Dragone - Susana Mir - Nobleza De Arrabal.

 https://youtu.be/uI-wGqhYWyM?si=zqRuYIWED1hWmN35 Susana Mir – Betinoti.

https://youtu.be/mTBg7llAprg?si=bZruo-I8OsYqvPfE            Susana Mir – Rebeldía.

https://youtu.be/hDyAOehUs1Q?si=CRuXI6wocCrJjQMn     Susana Mir - Garganta Con Arena.

https://youtu.be/irtYeQEfXcI?si=oRt7egmnb_pMjjuq             Noelia Moncada – Uno.

https://youtu.be/36sD3IP1IfQ?si=IPkm7M1Tl0jZ9B_c           Noelia Moncada – Oro y Plata.

https://youtu.be/vCoch2KG1a4?si=9m8SVKBDR39O3IvY    Noelia Moncada – Mi Tango Triste.

https://youtu.be/O3XOy0ZjCBs?si=VtHiYn7L3J5qEr-p          Noelia Moncada – Marioneta.

https://youtu.be/-voc8GXxN2c?si=zasQFVB05YFTYdku      Jacqueline Sigaut – Desencuentro.

https://youtu.be/wCx_qB9NZUo?si=PEq5lfzK8moDPCre     Jacqueline Sigaut – Absurdo.

https://youtu.be/smEBKi18zH0?si=tRlsCC-ENTL2fUnu        Jacqueline Sigaut  - Quedémonos aquí.

https://youtu.be/UrL3N34puPs?si=fw9cxIl7PGpD9lEv          Jacqueline Sigaut – Tarde.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net