• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  08 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cantantes de España, Cuba y México que nos deslumbraron con tangos

0 Comentarios

Imagen noticia

Juan Pulido

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Existe una idea arraigada en gente relacionada con el tango: es la de que el tango se hizo popular en Colombia tras la muerte de Gardel en Medellín el 25 de junio de 1935. Ya en mi crónica de hace meses sobre el origen del tango en Colombia, rebatí esa opinión. Hoy resumo los conceptos básicos: a través de partituras que llegaron desde París, en los inicios de 1910, se conocieron en Bogotá los primeros tangos. Ello llevó a que grandes músicos radicados en la capital iniciaran su creación. El primero fue Buenas noches de Jerónimo Velasco en 1911, luego escribe en 1913 Como has estado?, ¡que mujeres.  En ese año el maestro Emilio Murillo crea Sabanerita y Alejandro Wills publica el tango Colosal. En 1915 Murillo repite con Bogotano.

Influenciado en la temática tanguera, Soto Borda escribe la canción Ribereña. Luis A Calvo da origen al tango Dolor que canta. De Wills y Escobar es Bajo el cafetal en flor. Para 1923 Briceño y Añez graban La copa del olvido. Ya era popular en Bogotá Mi noche triste.

Entre los años 27 y 28 llegan a Bogotá discos de Juan Pulido y Pilar Arcos. Únicamente en 1929 aparecieron los primeros discos de Gardel. A partir de sus películas, desde 1932, la gente inicia el conocimiento de las canciones que en ellas interpretaba.

Todo lo anterior sirve como una demostración del vigor del tango en nuestra patria antes de la muerte de Gardel. Con breves biografías hablaré de cantantes españoles, cubanos y mexicanos que con su voz, antes de que Gardel lo hiciera, nos deleitaron con excelentes tangos.

Juan Pulido

Barítono. Nació en las Islas Canarias, España en 1891. Es una de las mayores voces de los años 20, en la canción iberoamericana y en el tango. Fue de los pioneros en la grabación. De hermoso timbre de voz y gran técnica vocal. Entre New York y Cuba estuvo su actividad artística. Ya en su senectud viaja a México y muere en 1972. Debutó en 1912. En Cuba actúa en cine. Graba en solitario y a dúo con Pilar Arcos. Hace mucho teatro lírico con grandes figuras. Tienen mucha acogida sus discos, que eran impresos en EEUU. Visitó a Colombia en 1934, un año antes de la muerte de Gardel.

Pilar Arcos

Nació en La Habana en 1893 y murió, casi centenaria en 1990. De padres españoles, artistas de teatro y de la canción, su vida artística trascurre principalmente entre EEUU, Puerto Rico y Cuba. El encuentro con Juan Pulido ocurre en Camden, New Jersey, donde ellos grababan. A Colombia llegan sus discos en 1928, que causan inmensa sensación. En julio de 1943 visita a Medellín, donde provoca escandalosa admiración. Probablemente fue la primera cantante de tango conocida en Colombia puesto que los discos de las argentinas Azucena Maizani y Rosita Quiroga, las pioneras de esa tierra, llegan pocos años después. Pilar graba en solitario y a dúo con Juan Pulido, su principal acompañante y con José Moriche y Fortunio Bonanova.

Juan Arvizu

Nació en Querétaro, México en 1900. Tenor. El tango causa furor en México a fines de los años 20, y contagia a Arvizu. En 1935 decide viajar a Buenos Aires, para estrenar con su voz la emisora Radio El Mundo. En 1944 retorna a Argentina y enseguida es contratado por la RCA Víctor. Allí graba con la orquesta de Francisco Lomuto. Yo conozco un Lp de ellos, que en Colombia lo reprodujo Hernán Restrepo Duque en una de sus series de antaño. En ese disco se encuentran tangos como Plegaria, Si dejaras de quererme, No cantes ese tango, Que fácil es decir, Verde mar y Nuestra casita.

Carlos Mejía Lango

Mexicano. Nació en 1892 y murió en 1968. Como varios de los buenos cantantes mexicanos hace su primera presentación en 1915 en la opera, Mejía lo hace en La Favorita. Viaja a EEUU y allí es contratado por la casa Víctor. Hace dúos con Blanca Ascencio, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos y las Hermanas Águila. A su actividad de gran vocalista agrega la de docente. Tuvo un importante papel impensado: la de introductor del tango, en sus discos para Colombia. Por ejemplo graba a fines de los 20 el bambuco colombiano Trapichero y en la casa grabadora, acomodan al otro lado del sencillo el tango Mal de amor. Con otros cantantes se dio esta situación, en la que la casa grabadora “encimaba” en la otra cara un tango. Fueron llamados los discos “veneno”.

Luis Álvarez Cuervo “El tenor de la raza”

Nació en España en 1901. A sus 18 años viaja a Cuba. Se traslada a Boston y allí estudia en conservatorio. A fines de los años 20, lo hallamos en compañías teatrales de ópera. En 1934 es contratado por la casa RCA Víctor. Tuvo un largo periodo de presentaciones en emisoras de New York. Son numerosas las grabaciones suyas, solo o a dúo con Margarita Cueto o con las dos Marías. Sus giras por América fueron variadas. En Medellín estuvo en los años 40. Vivió largo tiempo en México y al final se traslada a EEUU, y allí en Los Ángeles fallece en 1990.

Complemento: en la parte final de esta crónica comentaré la historia de cuatro tangos que han sido muy populares en Colombia: se trata de Malditos celos  en la voz de Hugo del Carril; de Amargura (diferente al tango del mismo titulo que grabo Gardel) y que interpretó Pedro Vargas. Estos dos tangos fueron escritos por Tartarín Moreira, seudónimo de Libardo Parra Toro, poeta y músico nacido en Valparaíso, Antioquia en 1895, fallecido en Medellín en 1954. Utilizando la música del tango Meditando, del argentino Agustín Cornejo, le puso una letra de su autoría que llamó Malditos celos. Y para el tango Amargura usó la música del tango francés Mon Reve, que tuvo otra letra en español, El tango de los sueños, que cantó Juan Pulido. Hay un tercer tango de Tartarín, que el llamó Por ella, resultado de la utilización de la música del tango argentino El penado 14.

El cuarto y último tango de este complemento que oiremos, es Clavel del aire de Silva Valdés y Juan de Dios Filiberto, que grabó el Dr. Alfonso Ortiz Tirado versión que tuvo muchísima acogida en nuestra tierra y que posiblemente fue la primera como conocimos este tango.

 

A continuación puede escuchar temas musicales relacionados con este artículo.

https://youtu.be/CQCC14GogfU?si=iK5i2DuuL--0P1_W     Juan Pulido – Nubes de Humo.

https://youtu.be/qtQFRiS9dRM?si=aiG3_FRbxtuzJD86      Juan Pulido – Galleguita.

https://youtu.be/Bk82GQy4zWE?si=uRxryBVP80Gk68jE    Pilar Arcos – Ladrillo.

https://youtu.be/5EAz3KaWcMM?si=xhaO1LGnyaAS_ecK Pilar Arcos – Medias de Seda.

https://youtu.be/DmId4P56Fu8?si=VjnCpL-6-5donYnD      Pilar Arcos – Se Va la Lancha.

https://youtu.be/26riAZMVec4?si=ZwXQUofw_-dp7D-J     Juan Arvizu – Lomuto – Se Dejaras de Quererme.

https://youtu.be/Pk3zftETBRA?si=r6KdBM5ZieyMz0Ms    Juan Arvizu – No Cantes ese Tango.

https://youtu.be/BOsVbfuu700?si=p7cVugP_tJ8epCoM    Carlos Mejía – Venenosa.

https://youtu.be/wxAAo5bWXW0?si=DjGnfUamazgOuTje Carlos Mejía – La Percanta está Triste.

https://youtu.be/Fk2mRusqZuo?si=T9hr5DKnVhcCRz4q  Luis Álvarez – Olvida Che.

https://youtu.be/vb_e98vI4lM?si=HfmXd974q0IkmSHL     Pedro Vargas – Amargura.

https://youtu.be/WeAc1hogo74?si=uke8kgwZTZUEShv0 Hugo del Carril – Malditos Celos.

https://youtu.be/OukM-ttMMT8?si=ewvhJkSAiUBl7oWo  “Pibe” Campos y Pérez – Por ella.

https://youtu.be/hWnPq_y1EqI?si=aZ0fPNL8poxnrvlc      Alfonso Ortiz Tirado – Clavel del Aire.

 

Armenia, marzo 8 de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net