• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  25 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Condenan a 25 meses de prisión a rector del colegio Cámara Júnior de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Héctor Fabio Pérez Londoño, rector de la institución educativa Cámara Júnior de Armenia; y Claudia Maritza Rojas López, exsecretaria de ese colegio, fueron sentenciados a prisión por hecho de corrupción. 

El profesional de la educación fue condenado a 25 meses de prisión mientras que la mujer fue condenada a 13 años de cárcel. La decisión de primera instancia fue apelada. 

Y es que el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia dio a conocer que el sentido de fallo en contra de Héctor Fabio Pérez Londoño, rector del colegio Cámara Júnior; y Claudia Maritza Rojas López, exsecretaria de la misma institución, de carácter condenatorio.

Estas personas fueron halladas con responsabilidad penal del desfalco de $63 millones en esa institución educativa. 

La actuación procesal

En agosto del 2020, ante el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia, la Fiscalía imputó los delitos de peculado por apropiación en provecho propio en concurso sucesivo homogéneo por acción y en concurso heterogéneo con falsedad material en documento público en concurso sucesivo homogéneo a Claudia Maritza Rojas López, auxiliar administrativa de la institución educativa Cámara Júnior de Armenia.

Así mismo imputó cargos a Héctor Fabio Pérez Londoño rector de misma institución por el delito de peculado culposo en concurso sucesivo homogéneo por acción.

Según la Fiscalía Claudia Maritza Rojas López generó un detrimento patrimonial a la institución de $63’000.000; y Héctor Fabio Pérez Londoño, rector de la misma, permitió que se presentarán las conductas ilícitas.

Fueron 20 contratos y obligaciones falsas creadas para apropiarse de los dineros de la institución educativa como pagos de telefonía, internet móvil, contratos de obra y suministro, entre otros.

En el transcurso del año 2017 se habrían realizado pagos de 20 obligaciones falsas al parecer creadas por la imputada para la institución educativa, con el objetivo de supuestamente apropiarse de los recursos a través cheques y transferencias electrónicas.

Dichas conductas fueron facilitadas por el rector de Cámara Júnior de Armenia, quien tras un acuerdo verbal le habría delegado el manejo del token transaccional a Rojas López, dándole permiso y acceso para que dispusiera de los recursos sin ningún control sobre las actividades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net