• JUEVES,  22 FEBRERO DE 2024

Colombia  |  06 diciembre de 2023  |  12:53 AM |  Escrito por: Administrador web

Quedó lista la reclasificación del Sisbén

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de dos millones de personas inscritas en el Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) fueron reclasificadas, luego de la actualización y consolidación del Registro Social de Hogares (RSH) que realizó el Departamento Nacional de Planeación.

De más de 20,8 millones de personas registradas en el RSH, dos de cada diez, más de 2,08 millones, cambiaron su clasificación actual.

Esta actualización le permitirá al país disponer de información más precisa sobre las condiciones socieconómicas de los hogares colombianos para hacer más eficiente la focalización de subsidios que otorga el Estado, de acuerdo con el DNP.

Para actualizar el RSH, se cuenta ahora con 40 bases de datos nacionales y 860 bases de datos de entidades territoriales: 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios.

De esta manera se cuenta con información de más de 50 millones de personas y alcanza una cobertura casi universal de la población colombiana.

Esto permitirá unificar en una sola base de datos información de entidades como el Sisbén, Ministerio de Educación, Bienestar Familiar, Icfes, Migración Colombia, Icetex, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Superintendencia de Notariado y Registro, Supersalud, Prosperidad Social, Unidad de Victimas, Registraduría y Fedecafé, entre otras.

“Esta información es mucho más potente y nos permitirá identificar de una manera más precisa y dinámica a los hogares que más necesitan ayuda del Estado", aseguró el director del DNP, Jorge Iván González.

​Según el DNP, dada la composición de los hogares colombianos inscritos en el RSH, la actualización de información se realizó a 12,1 millones de personas, es decir, el 60% de los 20,8 millones de personas del total.

El estudio detectó inconsistencias en la clasificación de los hogares y en los reportes de información: 4 de cada 10 personas registradas en Sisbén no actualiza su información desde hace más de tres años (en la actualidad hay cerca de 35 millones de personas registradas en Sisbén).

De acuerdo con la actualización del Sisbén, mediante el RSH, se presentaron cambios en los grupos de clasificación, así:

. Grupo clasificación A, Pobreza Extrema:

Pasó de 4'152.354 inscritos a 3'419.614 inscritos (reducción del 732.740).

. Grupo clasificación B, Pobreza Moderada:

Pasó de 5'060.939 inscritos a 4'614.798 inscritos (reducción de 446.141).

. Grupo clasificación C, Vulnerables:

Pasó de 3'181454 inscritos a 3'733.980 inscritos (aumento de 615.526).

. Grupo clasificación D, No Pobre, No Vulnerable:

Pasó de 1'332.099 inscritos a 1'895454 inscritos (aumentó 563.355)

 Con los ajustes, hay inscritos y actualizados en la base del Sisbén un total de 13'663.846 personas.

“Con la actualización, tenemos una cifra más cercana a la que entregan las cifras de pobreza del DANE", afirmó Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.

“Cada programa social irá definiendo hasta qué grupo llega de acuerdo a los énfasis de cómo quieran ir reduciendo los niveles de pobreza. El impacto en los programas dependerá de lo que decidan las entidades", explicó Gallego.

El Registro Social de Hogares (RSH) es la plataforma que integra información de registros de entidades públicas y privadas sobre identificación de personas, sus características socioeconómicas y los beneficiarios de la oferta social nacional y local.

Aunque el RSH no sustituye al Sisbén, sí presenta varias ventajas: reducción de costos, confiabilidad de la información, actualización en línea, entre otras.

La actualización del Sisbén vía RSH no cambió la clasificación de todos los hogares registrados, pero sí a cerca de 12,1 millones de personas (35% del total Sisbén).

Los principales cambios en la información se relacionan con el nombre exacto de la persona; nivel educativo, ocupación y condiciones de ingreso y permanencia establecidos dentro de los criterios de los programas.

El DNP concluyó que la integración de bases de datos a nivel nacional y territorial para la actualización del RSH reducirá trámites, tiempos de acceso a los beneficios y articulará la información para las entidades.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net