• JUEVES,  22 FEBRERO DE 2024

Armenia  |  05 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Armenia Cómo Vamos: Salud, pobreza, empleo y educación temas que requieren mayor atención

0 Comentarios

Imagen noticia

Según la encuesta de percepción ciudadana 2023, del programa Armenia Cómo Vamos, los cuatro temas que requieren mayor atención por parte de la alcaldía son salud, 56.6%, pobreza, 52.1%, empleo, 51.2% y educación, 38.3%.

Los resultados de esta encuesta, adelantada por la firma Cifras y Conceptos, fueron dados a conocer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Armenia y se obtuvieron a partir de la información suministrada por 751 personas residentes en las 10 comunas de la capital quindiana.

Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, realizó la presentación del informe y señaló que el propósito de esta encuesta es conocer qué piensan los habitantes del municipio sobre temas relevantes para la ciudad.

Resultados favorables

Temas como educación preescolar, imagen de las empresas prestadoras de servicios públicos y el orgullo por la ciudad lograron resultados favorables por parte de los ciudadanos encuestados. El servicio de salud también alcanzó una alta calificación, pero sigue siendo uno de los temas que para los encuestados requiere mayor atención por parte de la alcaldía:

  • Respecto a la educación, el 69.5% de los encuestados se encuentran satisfechos con el servicio de educación preescolar que recibieron en 2023 sus hijos o familiares en el segmento de 3 a 5 años.
  • Las entidades que tienen mejor imagen son en su orden la Empresa de Energía del Quindío con 74.8%, las Empresas Públicas de Armenia 74.7%, la Secretaría de Educación con 71.5% y la Policía Nacional con una imagen favorable del 68.3%.
  • Los servicios públicos (a excepción del servicio de internet) en general presentan una satisfacción por encima del 60%, siendo el servicio de energía eléctrica el mejor evaluado con un 77.3%. El servicio de gas domiciliario presenta una satisfacción del 72.5% y el servicio de acueducto el 71.3%.
  • Con relación al servicio de salud se presenta un nivel de satisfacción promedio por encima del 56% y con relación a la salud mental se evidencia una satisfacción alta del orden de 72%.
  • El 62.5% de los ciudadanos encuestados manifestaron que se sienten orgullosos de Armenia y un poco más del 73% se sienten satisfechos con la ciudad como un lugar para vivir.
  • El 72.8% de los encuestados se encuentran satisfechos con el barrio en donde viven, el 81.4% se encuentra satisfecho con la vivienda que habitan y el 61% están satisfechos con el estado de las vías.
  • En lo referente al espacio público, se observa que el 57.5% de los ciudadanos está satisfecho con el alumbrado público y el 40.6% está satisfecho con los parques y zonas verdes. Con relación a la seguridad en el barrio el 57% de los encuestados se encuentran satisfechos.

Retos de la ciudad

De otra parte, temas como empleo, pobreza, educación superior, seguridad, movilidad y cultura ciudadana registraron mayores niveles de insatisfacción por parte de los ciudadanos encuestados según los siguientes resultados:

  • El 31% manifestaron que su situación económica ha empeorado y el 26% de los encuestados se consideran pobres.
  • El 67% de los ciudadanos encuestados piensan que las cosas en la ciudad de Armenia van por mal camino.
  • Se evidencia que solo el 35.5% considera que la educación universitaria, técnica y tecnológica sirve para conseguir trabajo.
  • En cuanto a la movilidad hay una percepción generalizada del 50.3% que se toma más tiempo en desplazarse a sus lugares habituales.
  • Las personas encuestadas indicaron que los principales problemas en términos de seguridad corresponden a los atracos y la drogadicción.
  • En cuanto al comportamiento de los habitantes de la ciudad, se tiene que el 50.8% no respeta el espacio público y el 48.7% no respeta las normas de tránsito.

Frente los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2023 el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales indicó que “En las conclusiones generales la gente expresa que tenemos que seguir trabajando en temas donde hemos tenido buenos resultados como la salud, la educación y el empleo. En esta administración logramos sacar a Armenia de los primeros lugares en desempleo en el país. Hoy estamos en el 10.8% de desempleo, una cifra por debajo de la media nacional.

Un tema muy bien calificado es la salud, sin embargo, los ciudadanos manifiestan que debemos trabajar más en esta área y lo continuaremos haciendo.  Nuestra administración ha hecho una labor muy importante en educación, tenemos 10 instituciones recuperadas, mejoramos en pruebas Saber, estábamos en el quinto puesto y pasamos al tercer puesto en el orden nacional y los indicadores en esta parte nos favorecen mucho. En cada uno de los temas continuaremos trabajando en favor de los ciudadanos” puntualizó el mandatario de la capital quindiana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net