• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  19 octubre de 2023  |  04:31 PM |  Escrito por: Administrador web

La Dark Web: Desentrañar los misterios y peligros

0 Comentarios

Imagen noticia

Cuentan las leyendas urbanas que existe un mundo mucho más allá de la internet visible, en la que navegamos todos. Esto, a su vez, se le divide en varios niveles los cuales pueden ir más y más profundo llegando a lugares más y más oscuros.

Es por eso que la Dark Web resulta un tema popular entre muchas personas, a nivel de mito. Así que vale la pena explorar qué es la Dark web para entender mejor cuáles son los peligros que la misma implica. Así, no te quedarán ganas de acercarte a ella.

¿Qué es la Dark Web?

La Dark Web es una parte de Internet que está oculta y es inaccesible a través de los navegadores web estándar. Para acceder a ella, se necesita un software especial, como Tor, que permite a los usuarios navegar por la Dark Web de forma anónima.

Se encuentra oculta debido al tipo de información y de contenido que suele manejarse, ya que mucho de este es incluso ilegal. Por ello es que resulta tan atractiva para muchas personas.

¿En qué se diferencia de la Deep Web?

A diferencia de la Deep web, la Dark web es aún más profunda pues se encuentra en una red cifrada y mucho menos accesible. Dicha red cifrada recibe el nombre de Dark Net siendo el lugar en la que se aloja la Dark Web.

Es decir, la Dark net es como el internet prohibido, profundo y oscuro mientras que la Dark web son las páginas de internet que allí se alojan. Otra de las diferencias entre Dark web y Deep web está en que la Deep Web únicamente son contenido no indexado que si bien también puede ser ilegal, no está tan profundo en la red.

4 amenazas en la Dark Web

Algunas de las amenazas más significativas de la Dark Web son:

  • Mercados ilegales

Existen numerosos mercados en línea donde se venden drogas, armas y otros bienes ilegales dentro de la Dark Web. Por eso es que resulta muy atractiva para muchas personas y delincuentes.

Si revisas los estudios sobre venta de artículos ilegales en internet verás que muchas veces son estafas. Además, de que en otras tu seguridad puede verse comprometida, ya que los mismos delincuentes que venden los artículos ilegales pueden obligarte a formar parte de sus delitos o amenazarte.

  • Explotación y trata de personas

Muchas personas acceden a la Dark Web con el objetivo de satisfacer sus fetiches y fantasías mas oscuras. Esto no solo es ilegal y puede hacerte parte de delitos como el tráfico de personas y la trata de blancas, lo cual es muy penado.

También puedes caer en trampas y engaños provocando situaciones tan peligrosas como secuestros. Se han documentado casos de anuncios donde se ofrecen trabajos internacionales increíbles. Pero esto solo deriva en caer en la mano de traficantes de personas que te terminarán por explotarte o lucrar contigo.

  • Ciberataques

Por último, otro de los grandes riesgos a los que nos enfrentamos son los ataques por parte de hackers y delincuentes. Por ejemplo, el robo de información, vulneración de equipos y los hackeos son frecuentes. Si bien la comodidad de los gestores de contraseñas puede ayudar a los usuarios a evitar y el uso de un antivirus puede protegerte. En realidad en la Dark web encontramos que existen hackers profesionales y de gran capacidad para vulnerar cualquier sistema.

Esto hace que el riesgo de un hackeo, de filtración de información e incluso de infección con virus muy avanzados sea enorme.

  • Estafas

Por último, muchas personas pueden caer en el riesgo de estafas y de extorciones. Por ejemplo, imagina que decides comprar algo ilegal o pirata y te cobran en Bitcoin. Al final los supuestos vendedores podrían desaparecer y al usar medios que no se pueden rastrear, jamás los localizarías.

Y eso solo es el menor de los riesgos. A esto le debes de sumar el hecho de que podrían robarte tus datos bancarios. Poner el número de tu tarjeta es un error pues las clonaciones y fraudes son más que frecuentes. Incluso podrían llegar a hacer robos a tu nombre clonando tu identidad.

¿Te puedes proteger al navegar en la dark web?

Mucha información existe entre si es posible protegerse o no al momento de navegar en la Dark Web. En primer lugar, entrar es todo un reto, ya que no se puede hacer de forma convencional. Es necesario contar con un navegador especial capaz de desencriptar la red profunda.

Por otro lado, hay quienes creen que el uso de antivirus, VPN, etc. Pueden protegerte cuando en realidad, esto no es del todo cierto. Se cree que existen hackers capaces de vulnerar sistemas de protección y ciberseguridad. Por ello es que aunque te protejas, el riesgo queda latente al entrar a la web profunda.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net