• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  04 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Bella época

0 Comentarios

Imagen noticia

Un texto de Yolanda Jurado, publicado en el libro Cañonazos que bailó el Quindío.

Hoy catorce de octubre, cumpleaños de la fundación de mi ciudad, recuerdo las fiestas populares en que se realizaban las verbenas y la elección de la reina de los barrios. Cantantes y grupos musicales hacían sus presentaciones en tarimas y casetas. Eran los años sesenta; la ciudad aún era pequeña, los bares y cafés eran adornados con matas de plátano, los pisos eran regados con aserrín para absorber los regueros de licor y los equipos de sonido amplificaban a todo volumen las notas musicales que hacían vibrar los corazones.

Terminadas las fiestas, el ambiente alegre seguía hasta diciembre, porque las emisoras creaban el medio. Las disqueras, por su parte, se habían preparado para lanzar al público una recopilación de la música bailable más escuchada en todo el año, entre los cuales, el disco “14 Cañonazos Bailables”, se convirtió en obligada referencia por incluir toda clase de ritmos.

Parecía que la gente olvidaba sus dificultades al oír la música que resonaba en las salas de las viviendas, donde las jovencitas lucían sus faldas cortas a “gogó”, sus medias largas diseñadas con rombos, o en malla, que hacían lucir los zapatos “pom pom”, nombres usados en la moda de esa época.

Los muchachos “yeyé” alegres, con camisa de cuello exagerado, pantalón de terlenka, cinturón de chapa grande y zapatos plataforma, usaban estas prendas para salir de conquista a los bailes que realizaban en las casas, y de los que muchas parejas terminaron en matrimonio.

A pesar de las críticas de los “viejos” por el pelo largo y la moda extravagante, aquellas juventudes se sentían felices al ver la familia reunida al son de los ritmos bailables, por eso hoy al paso del tiempo, que transcurre con nostalgia y alegría, se escuchan esas melodías y se conmueven nuestros sentidos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net