• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  03 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Mestizo, un álbum con sonidos de Colombia e Inglaterra

0 Comentarios

Imagen noticia

Un grupo

La música es el puente conector entre idiomas y culturas dispares. Un nuevo diálogo puede ser creado entretejiendo tradiciones melódicas, ritmos e instrumentos distintos, una improvisación abierta entre espíritus afines. Durante los últimos cuatro años el director de ensambles y saxofonista británico de origen caribeño Ahnansé y el director del sello colombiano y multi-instrumentista Daniel Michel han estado creando ese puente musical entre sus dos mundos, creando una nueva interpretación cautivadora de las tradiciones folclóricas colombianas, el jazz londinense y el hip-hop. La culminación de sus esfuerzos llega ahora con su enérgico y extraordinario álbum debut, Mestizo, fue lanzado el pasado viernes 5 de mayo, por el sello británico Mais Um.

“Está en el nombre mismo, ya que Mestizo significa "mezcla" y es un término para personas de herencia mixta en Colombia” dice Ahnansé. “El propósito del proyecto es ver que se puede construir a partir de una mezcla cultural para crear una familia musical entre países que signifique que, aunque no compartamos el mismo idioma, cuando tocamos música juntos, nos estamos hablando”.

Ahnansé y Daniel se conocieron por primera vez en 2019 como parte de un proyecto respaldado por el British Council que invitó a una selección de músicos de la nueva escena de jazz de Londres a Colombia para una actuación improvisada con músicos locales en el Festival Jazz al Parque de Bogotá. Durante cinco días de colaboración, Daniel y Ahnansé recurrieron a sus roles como incubadores de talento independiente en sus respectivas ciudades de Londres y Bogotá. Ambos artistas han creado sus propios nodos de colaboración, con Ahnansé como fundador del galardonado colectivo del sureste de Londres Steam Down que trajo consigo a los defensores del renacimiento del jazz en el Reino Unido, incluido el tubista Theon Cross y la saxofonista Nubya García. Daniel, por su parte, ha pasado la última década revitalizando las tradiciones musicales colombianas con su sello Mambo Negro, dirigiendo el afrobeat y la cumbia fusión de su grupo La BOA, y lanzado las versiones evidentemente percusivas del kuduro, la cumbia y el bullerengue del trío femenino La Perla.

La pandemia retrasó los planes de retomar el contacto tras la colaboración inicial, por lo que el dúo se centró en el terreno común de sus raíces en la diáspora –tradiciones musicales afrocaribeñas, latinas y de improvisación–  y empezaron a enviarse listas de reproducción de música de sus respectivos países. Inspirados por estos puntos de referencia, pronto empezaron la escritura de música original para Mestizo, produciendo un nuevo sonido nacido no solo de la improvisación. A esto le siguió una presentación virtual en el Festival La Línea de Londres en 2020 y, finalmente, en mayo de 2022, Ahnansé trajo a cuatro músicos de Steam Down y de la amplia comunidad de jazz de Londres a Bogotá para una sesión de escritura y grabación durante una semana con la selección de artistas colombianos de Daniel.
 
El resultado es Mestizo, ocho temas que mezclan ingeniosamente las tradiciones colombianas del currulao y la cumbia, con una clave lenta de salsa, versos de rap, electrónica e improvisación jazzística. Trayendo la habilidad de la escena londinense para saltar de un género a otro, exploraron un nuevo reino de sonidos cinéticos, pasando por las tradiciones indígenas que se mezclan con la música de la diáspora negra del Reino Unido, para así producir una fusión de ritmos afrocaribeños, con un estilo de rap británico y una clara intensidad percusiva. “Rebotamos el uno en el otro sin problemas, aprovechando las conexiones con la cultura afrolatina que tenemos en Londres, y también exploramos nuevas vías del hip-hop británico a través de su encuentro con los instrumentos folclóricos colombianos", dice Ahnansé.  "Está en la sangre de la música colombiana improvisar con la tradición y por eso conectamos al instante con nuestros diferentes estilos", coincide Daniel, "al final todos dialogamos a través de la música". 

“Arroyo", el primer sencillo del colectivo, es un ejemplo perfecto de esta fusión comunicativa. Se abre con un ritmo duro de hip-hop, reforzado por fanfarrias de trompeta y versos tenaces del rapero colombiano N.Hardem, el trompetista británico Grifton Forbes-Amos se entrelaza con su homóloga colombiana Salomé Gómez Burbanopara producir un solo lírico que atraviesa el afrobeat y la melodía salsera, antes de inclinarse hacia un estribillo con referencias al grime de Londres de la vocalista británica Shantéh. Otros momentos interculturales destacados son el jazz bossa nova guiado por el piano en "Giver Of Light" y la calidez melódica de la gaita indígena colombiana de León Pardo en "Puente Cósmico", que serpentea sobre un ritmo de clave antes de acelerar con un solo de clarinete cromático de Marco Fajardo y un ritmo a doble tiempo con influencias de ska del baterista de Steam Down Benjamin Appiah

La densidad de los arreglos musicales y de los saltos sin esfuerzo entre tradiciones, vienen por cortesía de los expertos intérpretes que Ahnansé y Daniel escogieron para el proyecto.
 
Para Ahnansé, algunos de sus artistas elegidos provienen del grupo de Steam Down -el baterista Appiah y la vocalista Shantéh-, mientras que el emergente trompetista Grifton Forbes-Amos aporta un gran ímpetu con su energía juvenil y el tecladista Doom Cannon completa el colectivo con su hábil oído compositivo. "Fue una experiencia especial para mí. Grabamos en las nubes, lo cual fue mágico, y cada canción destaca por su propio sentido de la belleza", dice Ahnansé. "Todo el proceso fue muy orgánico: un músico iniciaba una idea y luego dirigía al resto de la banda, y todos influían en el tema final. Trabajar con un rango tan amplio de artistas dejó una huella real en mi ". 
Del lado colombiano, Daniel presenta ocho artistas de todo el país, desde la experiencia con la música folclórica de la costa pacífica del productor y multiinstrumentista caucano Chambimbe, hasta la gaita de Pardo, que también está presente en Ondatropica, su otro proyecto con el productor británico Quantic. Diana Sanmiguel, de La Perla, también aporta con la percusión tradicional de la costa caribeña, mientras que N.Hardem representa la vanguardia del rap bogotano y Fajardo aporta su visión modernista de la cumbia desde su grupo Frente Cumbiero
 
"El sonido es épico", dice Daniel. "Es un grupo grande con la vitalidad de una sección de vientos y la fuerza de la percusión en capas. Tiene energía tribal y también un sentido de triunfo. Cuando toco con todos, me invade una sensación muy poderosa y estoy seguro de que esa energía se transmite también al oyente." 
 
Esta energía se debe en parte al sentido de tradición de los músicos colombianos, que aprovechan sin esfuerzo ritmos centenarios y diversos estilos mientras colaboran. "En la música folclórica colombiana hay una sabiduría ancestral tan natural y hermosa", afirma Ahnansé. "Me gustaría compartir parte de esa energía con la gente del Reino Unido y de todos los lugares donde podamos hacer giras". 
 
Tras la presentación del proyecto en 2022 en el BIME de Bogotá, el colectivo Mestizo inició este año una amplia gira con sus nuevos temas, actuando primero en el Festival Centro de Bogotá el 26 de enero y más recientemente en el Festival Colombia al Parque el pasado 19 de marzo. En estas dos fechas, más de 20.000 personas disfrutaron de esta arrolladora puesta en escena. Ahora el colectivo se prepara para continuar su gira en el Reino Unido en mayo de 2023. El público puede esperar un sonido épico, que contorsiona los nuevos lenguajes musicales de Mestizo a través de la marimba, la gaita, los tambores y los cobres para crear una música vernácula que contagia y conmueve al que la escuche. 
 
"Ver y sentir este tipo de intercambio cultural muestra el poder de establecer conexiones en lugares inesperados", afirma Ahnansé. "El mundo puede sentirse muy dividido por líneas políticas e identitarias, por lo que es más importante que nunca experimentar el arte donde la gente se reúne desde diferentes caminos de vida para crear algo hermoso." 
Ahora que este puente musical se ha establecido entre continentes y culturas, los músicos de Mestizo planean seguir explorando su belleza. "Todos seguiremos construyendo sobre lo que hemos empezado", dice Daniel. "Hay una energía especial en la unión de nuestros conocimientos y tradiciones, en la que espero seguir encontrando familiaridad y emocionantes diferencias". Nosotros somos los afortunados, los que nos quedamos para aprovechar estos linajes y escuchar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net