• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Región  |  21 mayo de 2023  |  10:36 AM |  Escrito por: Administrador web

Altas temperaturas en subsuelo de Cerro Bravo, afectaría suministro de gas: Ministerio de Energía

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Energía se pronunció por las anomalías que se vienen presentando en el adecuado funcionamiento del gaseoducto Mariquita – Cali y que tiene en alerta al Eje Cafetero y otras regiones por la afectación en el suministro de gas.

Dice el informe de prensa del Ministerio de Energía que debido a la anomalía térmica asociada al subsuelo y que fue detectada en el sector conocido como Cerro Bravo, municipio de Herveo, Tolima se decide aislar un tramo de gaseoducto.

Reporte técnico

En el informe de prensa completo del Ministerio de Energía emitido este domingo 21 de mayo en horas de la mañana se asegura que: “según reporte técnico, los valores de temperatura del subsuelo en este punto alcanzaron los 600°C. Teniendo en cuenta que esta condición anormal ubicada a una distancia de 1.5 metros y 1.80 metros de profundidad, podría llegar a afectar el adecuado funcionamiento de la tubería correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, la empresa TGI decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo”. *Reporte técnico completo* 

Cerro Bravo

Indica que “de acuerdo con los resultados de las inspecciones y análisis realizados hasta el momento por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), esta anomalía no obedece a la actividad del volcán Cerro Bravo, que actualmente se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo). Sin embargo, con el fin de contribuir al esclarecimiento del origen de este fenómeno, este domingo, especialistas de esta entidad nuevamente realizarán mediciones de la temperatura del suelo y evaluarán la presencia de dióxido de azufre (SO2); inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases; y estimarán el flujo de varios gases presentes en el suelo: dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), y metano (CH4)”.

Uso eficiente

Insta el “Ministerio de Energía conjuntamente con las empresas comercializadoras, a los usuarios, en particular, a los habitantes de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, a hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio”.

Acciones

Afirma que “desde el reporte del caso, El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO), liderado por el Ministerio de Energía y del cual hacen parte entidades del gobierno nacional y las empresas comercializadoras y transportadora, se vienen adelantando acciones técnicas y operativas urgentes, para tener alternativas de conexiones y transporte gas y mitigar la afectación en la prestación del servicio a los usuarios”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net