• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  15 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Con la firma de 6 declaraciones de intención y de entendimiento, y una alianza de cooperación, Vicepresidenta Francia Márquez finaliza visita a Sudáfrica

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la firma de seis declaraciones de intención para la promoción cultural y comercial, y la suscripción de una alianza de cooperación y de intercambio en temas de educación, concluyó la visita de la Vicepresidenta Francia Márquez Mina a Sudáfrica.

La agenda desarrollada por la Vicepresidenta Márquez en el país africano –en el marco de una gira de ocho días que también le llevará a Kenia y Etiopía– permitió no solo desarrollar la cooperación colombiana y sudafricana, sino también fortalecer las relaciones de ambas naciones con avances significativos en materia de cooperación. 

Se destacan la firma del Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá.

También, la suscripción de la Declaración de Intención entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y las Cámaras de Comercio de Buenaventura, Chocó, Tumaco, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De igual forma, se firmó una Declaración de Intención para la Promoción de la Música, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD) de Sudáfrica.

​En educación, se acordó una Alianza de Cooperación para trabajar de manera articulada en temas de intercambio que incluyen seminarios, talleres, conferencias, visitas por parte de expertos, promoción de becas de movilidad educativa, enseñanza de inglés y español, así como en establecer una red de universidades colombo-africanas y deporte.

De la misma manera, Márquez sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, quien la recibió en su residencia oficial de Pretoria, lo mismo que con el Vicepresidente de ese país, Paul Mashatile, quienes, además, aceptaron ser garantes del proceso de paz en Colombia con el ELN. 

Como resultado de este encuentro se concretaron diferentes intenciones para trabajar de manera conjunta, entre ellas, el reinicio de consultas políticas, visados, conectividad aérea, biodiversidad y cambio climático de memoria, turismo y economía popular.

La Vicepresidenta, igualmente visitó varios espacios de memoria entre los que se destacan el Freedom Park, Museo de Memoria Histórica del Apartheid y el Constitution Hill hoy centro cultural del foro Ubuntu Unity.

Finalizada esta agenda por Sudáfrica, la Vicepresidenta y su delegación se preparan para arribar a Kenia, donde también se espera sostener agendas en paralelo y continuar profundizando las relaciones de cooperación Sur-Sur, intercambio y aprendizajes mutuos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net