• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  11 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

17 millones de metros cuadrados ya no tienen sospecha de minas antipersonal en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Junta Interamericana de Defensa, JID, en Colombia, el Ejército Nacional reveló que, desde 2005 a la fecha, el desminado humanitario ha descontaminado más de 17 millones de metros cuadrados que presentaban sospecha de minas antipersona en el país.

Así lo reveló el coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, quien además celebró el intercambio de experiencias, capacitación y conocimientos recibidos por parte de los países que integran la JID.

“Esto nos ha llevado a formar la capacidad nacional estatal, que ha sido de suma importancia, porque somos los que atendemos el 92% de los municipios contaminados por minas antipersonal”, sostuvo el coronel Tarazona.

Por su parte, la viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, Elsa Piedad Morales, resaltó la importancia de este aniversario y aseguró que la JID nació como objetivo de la organización de Estados Americanos, OEA, para que nuestros territorios fueran libres de esas minas antipersonal.

En razón al apoyo de la JID, “hasta la fecha, 216 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares han realizado el curso de monitores, siendo el personal responsable que garantiza la calidad y la seguridad de esas labores de desminado en nuestro territorio. Ha sido un trabajo arduo la que han llevado a cabo nuestros hombres de la Fuerza Pública para remover las minas y hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, manifestó la viceministra.

Según el Grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, AICMA, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la fecha, el 80% del territorio nacional, que corresponden a 896 municipios, se encuentran libres de sospecha de minas, mientras que el 8%, es decir 102 municipios, se encuentran con operaciones en curso, y el 12%, es decir 124, están pendientes de contar con las condiciones para ser viabilizados para ser intervenidos mediante operaciones de desminado humanitario.

Dentro de la labor del Ejército Nacional, han sido entregados 258 municipios libres de sospecha por contaminación de minas antipersona, y según informó el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, donde había amenaza latente, ya no existe: “Han vuelto a sus campos a volverlos productivos; esa es la mayor ganancia que tenemos nosotros, que el campesino retorne a su campo”.

A su paso, el jefe del Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia, capitán de navío I. M. de la Marina de Brasil, Leonel Da Silva Junior, dijo que la proyección es que todavía hay mucho qué hacer.

“Tenemos una meta hasta 2025, estar con Colombia libre de minas, pero como los conflictos todavía siguen amenazando a la población, es un trabajo muy difícil porque tiene que haber seguridad para los operadores. Esperamos continuar combatiendo esta amenaza para que la gente pueda tener sus plantaciones, pueda construir sus casas en terrenos libres de minas, donde no amenacen a nuestros niños y niñas y nuestra gente”, finalizó el capitán Da Silva

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net