• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  04 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia puede contar con España para un camino de paz y preservación del medio ambiente, dijo el Rey Felipe VI

0 Comentarios

Imagen noticia

Colombia puede contar con España para un camino de paz y preservación del medio ambiente, dijo este miércoles Su Majestad Don Felipe VI, Rey de España, en una cena de gala ofrecida en honor del presidente Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer, Primera Dama de la Nación.

Sobre el tema de la paz, el monarca español afirmó: “La prioridad que su Gobierno otorga a la política de Paz Total, unida al compromiso de nuestro país para apoyar este esfuerzo, hace que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en el anhelo que comparten todos los colombianos: el silencio de las armas”.

A renglón seguido, expresó que “en este sentido podrá contar con España a lo largo del arduo, pero necesario camino que valientemente han decidido emprender en busca de una paz duradera en su país”.

Acción climática

​Igualmente, el monarca resaltó la forma como el presidente Petro “ha sabido ver la importancia de priorizar la acción climática”.

Al respecto, afirmó que la “preeminencia que otorga a la preservación del medioambiente, desde la condición que tiene Colombia como reserva mundial de la biodiversidad y el agua, lo está convirtiendo en ejemplo para abordar la transición energética y la lucha contra los efectos del cambio climático”.

Asimismo, consideró que Colombia ha situado el medioambiente en el centro de su agenda nacional e internacional, por lo que “España está dispuesta a liderar con Colombia iniciativas innovadoras para avanzar en este camino”.

Intercambio empresarial

​“Celebramos la hermandad histórica entre nuestras naciones y los grandes frutos que nuestra relación nos brinda”, dijo, además, el Rey Felipe VI en su discurso y destacó el intercambio económico y empresarial entre los dos países.

En este sentido, subrayó: “Señor presidente, mañana participará en un foro en el que podrá conocer el dinamismo de nuestros intercambios económicos y empresariales. Las más de 800 empresas españolas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, que operan en Colombia, se caracterizan por su compromiso con el desarrollo y la prosperidad de la sociedad colombiana, y así lo han demostrado siempre y ante cualquier circunstancia”.

“Esa voluntad ha estado respaldada por un esfuerzo colectivo de todas nuestras instituciones y podrá reforzarse durante su mandato, pues nuestras empresas tienen importantes capacidades en sectores que en su Gobierno se han definido como prioritarios”, sostuvo.

Compromiso social

​De igual manera, recalcó la conciencia y compromiso social que el mandatario colombiano ha mostrado desde que asumió la Presidencia y que “ha caracterizado su trayectoria política y personal”.

“Compartimos su sensibilidad hacia los más vulnerables y su determinación para que los beneficios del Estado del Bienestar lleguen a toda la sociedad”, afirmó.

Transición energética

​Por su parte, en el mismo evento, el presidente Petro hizo referencia a la estrategia de su Gobierno para avanzar en la transición energética como base de una nueva economía frente a la crisis climática.

Dijo que América Latina es la región que tiene las mejores oportunidades para generar energías limpias, como quiera que dispone del agua, el viento y el sol, recursos que son alternativa frente a los combustibles fósiles.

“Agua, viento y sol son la base de la nueva economía”, dijo y agregó que “sin ellos no hay energías limpias, sin ellos nos extinguimos”. En tanto que, con su desarrollo, se produce la economía descarbonizada, hacia donde tenemos que llegar por obligación.

Durante el homenaje, que se realizó en el Palacio Real de Madrid, en el marco de la Visita de Estado del presidente Gustavo Petro a España, también participó Su Majestad Doña Leticia, Reina de España, quien próximamente visitará Colombia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net