• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  24 abril de 2023  |  12:12 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno entrega acta de constitución de Zona de Reserva Campesina La Tuna en el Cauca

0 Comentarios

Imagen noticia

La Agencia Nacional de Tierras hizo entrega del acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZCR) La Tuna, ubicada en el municipio de Santa Rosa, Cauca, que comprende un área de 176.100 hectáreas y beneficia a cerca de 3.300 personas, quienes se dedican a la producción agrícola y ganadera.

Además, permite la conservación y preservación de los recursos naturales, debido a que este municipio hace parte de Piedemonte Amazónico, consolidando su riqueza ambiental y natural única en el mundo. El proceso de constitución de la ZRC de La Tuna se consolidó tras 12 años de diálogo interétnico y la radicación en 2014, ante el extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), de la solicitud para iniciar el trámite.

“Este acuerdo es el resultado de un proceso histórico porque se dio producto del diálogo intercultural propuesto y ejecutado desde las mismas comunidades campesinas en concertación con los pueblos indígenas y afrodescendientes. Hay que destacar que la aprobación de su constitución se logra luego de nueve años de lucha y reclamos de esta comunidad para avanzar en su desarrollo en el territorio”, explicó Gerardo Vega, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Entre los beneficios de las Zona de Reserva Campesina se encuentra el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos; se otorgan herramientas para controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria; facilitar la ejecución integral de las políticas de desarrollo rural y el reconocimiento a esta territorialidad como figura de amortiguación de las áreas de especial interés ecológico.

Esta fue una de las cuatro zonas de reserva campesinas, para un total de 387.000 hectáreas, que fueron aprobadas por el Gobierno del Cambio en diciembre de 2022, a través del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, junto con Sumapaz en Bogotá, la cual fue entregada en febrero pasado. Así como las de Güejar– Cafre, que será entregada en mayo, y Losada–Guayabero, ambas en el departamento de Meta.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net