• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  23 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Más de 36 mil habitantes del Pacífico se verán beneficiados con la sustitución de estufas de leña y bombillas ineficientes

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 36 mil habitantes del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño serán beneficiados con la sustitución de estufas de leña y bombillas ineficientes en sus hogares gracias a los programas ´Respira Pacífico´ e ´Iluminando al Pacífico´ liderados por el ministerio de Minas y Energía a través del Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía FENOGE. Los programas tendrán una inversión que supera los $15 mil millones de pesos.  

“Con este programa ´Respira Pacífico´ el gobierno nacional está llegando a esas comunidades históricamente olvidadas. Vamos a beneficiar a más de 6.000 habitantes a través de la sustitución de sus estufas de leña convencionales por estufas ecoeficientes lo que permitirá un ahorro energético cercano a los 16.000 megavatios anuales (MWh/año) gracias a la disminución de más del 50% del consumo de leña.” afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Desde el ministerio de Minas y Energía indicaron que el diferencial de estas estufas eco-eficientes radica en que los beneficiarios podrán utilizar para su funcionamiento pellets, que son energéticos alternativos de cocción elaborados en materiales compactados a partir de residuos vegetales, orgánicos y de madera, con los que se busca reducir y mitigar el impacto en la salud de las personas causado por la exposición a los gases de combustión de las estufas de fogón de leña tradicionales.

Por otro lado, con el programa ´Iluminando al Pacífico´ se sustituirán bombillas incandescentes, halógenas y/o fluorescentes compactas por bombillas con tecnología LED. Gracias a esta iniciativa se beneficiarán cerca de 34 mil usuarios de los estratos 1 y 2, sustituyendo hasta 340.000 bombillas (cerca de 10 bombillas por vivienda). De esta forma se podrá lograr un ahorro energético aproximado de 3.471 megavatios al año, lo que equivale a dejar de emitir cerca de 437 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

Sumado a esto, con la sustitución masiva de bombillas en la región pacífica se estima generar ahorros económicos para los beneficiarios de $20.000 pesos mensuales en cada factura de energía eléctrica y hasta $1.223 millones de pesos de ahorro anual para el total de los beneficiados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net