• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  22 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Estados Unidos apoya la propuesta del presidente Petro de canje de deuda por acción climática

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden aportará $500 millones de dólares para el Fondo Verde que busca salvar la selva amazónica y propondrá al Fondo Monetario Internacional el cambio de deuda en todo el mundo por acción climática. Este fue uno de los resultados del encuentro bilateral entre el mandatario norteamericano y el presidente de Colombia Gustavo Petro en la Casa Blanca.

El presidente Petro reveló que ambas naciones trabajarán en la construcción de una renovada alianza por el progreso, con miras a desarrollar el gran potencial de energías limpias de América Latina, para construir una red de transmisión eléctrica a escala americana. A su vez el mandatario norteamericano expresó su apoyo a la reforma agraria para que los campesinos colombianos cultiven otros productos diferentes a la coca, que permita una lucha más eficaz contra la droga.

​Al entregar un positivo balance del encuentro, el Jefe de Estado colombiano expresó: “Estuvimos hablando de varios temas cruciales; el primero, indudablemente, el tema de la crisis climática y cómo abordar la construcción de una economía verde en todas las Américas. Allí hablamos de la selva amazónica. El gobierno de los Estados Unidos se comprometió con $500 millones de dólares para el Fondo de Revitalización, y allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional”, precisó.

Sobre la política antidrogas en Colombia el presidente Petro indicó:

“Creo que quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos, que son débiles económicamente, y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico, que se hace a partir de labores de inteligencia, de sus bienes, de sus dineros, y que se hace a partir de la interdicción. Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora los resultados de la interdicción son buenos, comparados con los que se tenían en el mismo periodo en el gobierno pasado; se ha triplicado la interdicción de insumos” señaló el mandatario colombiano.

Venezuela

En cuanto a los temas internacionales tratados por los dos jefes de estado, el mandatario colombiano se refirió a la próxima conferencia que se realizará en Bogotá sobre Venezuela y subrayó, que él no es mediador en el caso del vecino país, sino que “simplemente propiciamos un espacio”, que se venía realizando en Ciudad de México.

“Para destrabar, ofrecimos el espacio de Bogotá, una conferencia internacional: cerca de 20 cancilleres se van a reunir, de Europa, de Estados Unidos, de América Latina, fundamentalmente para, con el gobierno venezolano y con la oposición venezolana, establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones, levantamiento de sanciones, sino además la normalidad en la vida de todos los actores políticos en Venezuela”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.​

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net