• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  20 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia es el país más sostenible de la caficultura mundial: Elías Mejía

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío Elías Mejía dijo este martes en el Foro Ambiental de los Andes que Colombia es el país más sostenible de la caficultura mundial. Explicó que entre 600 y 650 mil hectáreas de bosques están en manos de los caficultores. “Esos bosques no pueden continuar desapareciendo. La compra de nuestro café en Europa está condicionada a la no deforestación”, sostuvo el directivo en la presentación del foro.

“Los servicios ambientales de nuestros bosques son, en primer lugar, el agua; en segundo lugar, el carbono y en tercer lugar la biodiversidad. En cuanto al carbono, la Federación tiene una gran frustración porque los cafetales son considerados arbustos y su captura del carbono de nuestros cultivos, que parecen un tapete de hojas sobre planes y colinas, entonces no se válida para ser pagada. Además, hoy no existe un mercado por los carbonos de los bosques naturales. Los bosques de la Federación tampoco son sujeto de pago por captura de carbono, porque no son menores de diez años”, explicó Mejía

Medición de la huella de carbono

Elías Mejía sostuvo que en estos momentos la Federación ha efectuado la medición de la línea base de la huella de carbono en 1.752 fincas cafeteras de 181 municipios. “Queremos empezar esa actividad en el Quindío, y para tal efecto, le aprobamos un presupuesto al ingeniero forestal Raúl Jaime Hernández, encargado de la Oficina de gestión ambiental de la Federación, para comenzar esa medición en 27 fincas de nuestro departamento”, observó el presidente del gremio en el Quindío. 

Con relación al Quindío dijo que la región cuenta con más de 2.000 has en predios cafeteros, principalmente con fines de conservación y contribución a la regulación hídrica. Reveló que la institución ha implementado cerca de 1.500 has en Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) y ha Sembrado cerca de 360.000 árboles propios de la región Andina en programas y proyectos regionales.

Desarrollo Sostenible

Finalmente, Mejía hizo alusión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que no fueron incluidos en la agenda del foro que se realiza en Armenia. Sobre el tema de los ODS, el presidente del Comité de Cafeteros sostuvo: “Por haber mencionado los ODS, permítanme comentarles un dato, que tal vez no todos ustedes conocen: la doctora Patty Londoño Jaramillo, quien fuera Vicecanciller de la República de Colombia, en la Cancillería de María Ángela Holguín, fue una de las dos personas encargadas de presentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ONU. Comento esto, porque la doctora Patti Londoño Jaramillo es quindiana.

“En el año 2015, La asamblea general de la ONU acogió la propuesta de Colombia de implementar los ODS. Redefiniendo el desarrollo”, anotaba en el diario EL TIEMPO, el 10 de junio de 2022, el expresidente Juan Manuel Santos, y agregaba:

“A mi juicio, la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es lo más importante que ha hecho Naciones Unidas en este siglo, y un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene claro lo que se quiere. Colombia tenía muy claro lo que pretendía y por eso pudo jugar un papel determinante en la concepción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se convirtieron en la agenda del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net