• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  31 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Supersalud conmina a EPS a garantizar recursos a los prestadores del servicio

0 Comentarios

Imagen noticia

En presencia de los presidentes y representantes legales de 28 entidades administradoras de recursos de la salud, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, impartió instrucciones para que se agilice y garantice el cumplimiento del flujo de recursos en el sistema.

“La Supersalud está dispuesta a hacer lo que sea para garantizar el derecho a la salud de las personas, por eso hoy expedimos esta circular para que las administradoras de recursos no sigan incumpliendo con las normas y los requerimientos exigidos”, aseguró el Superintendente en un acto en el cual también dio a conocer los avances frente al plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna y el desabastecimiento de medicamentos.

En total son cinco las instrucciones consignadas en dichas instrucciones, dentro de las cuales se destaca el cumplimiento del traslado del incremento porcentual de la UPC definida por el Ministerio de Salud para la vigencia 2023 (Resolución 2809 de 2022) por parte de las EPS a la red de prestadores, pública y privada, el cual corresponde al 16,23%.

 Asimismo, se obliga a EPS, entidades territoriales del orden departamental y distrital y (PSS) a dar cumplimiento de la normatividad vigente inmersa en los acuerdos de voluntades en el sector salud, para garantizar la continuidad del flujo de recursos del sistema salud y con ello, el acceso efectivo de los usuarios a la prestación de los servicios o tecnologías.

También, el órgano de control les pide a estas mismas entidades fortalecer sus procesos para garantizar los compromisos de pago a hospitales y clínicas para ofrecer a sus usuarios una atención oportuna y de calidad. Las EPS deberán publicar mensualmente la información de los pagos a los prestadores de salud en un término no mayor a los cinco días hábiles después de la fecha de corte.

El incumplimiento a las instrucciones contenidas esta orden dará lugar a la imposición de sanciones de conformidad lo establecido en la Ley 1438 de 2011 —modificada por la Ley 1949 de 2019—, sin perjuicio de las acciones que les correspondan a otras autoridades competentes.

Plan para disminuir la mortalidad materna

Durante el evento, en el que también participaron el Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez y el Viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, se mostraron las acciones que ha venido adelantando la Supersalud en los últimos meses para reducir esta problemática, entre los que sobresalen las 39 auditorías a diferentes vigilados entre agosto de 2022 y lo corrido del 2023, sumado a las mesas técnicas de trabajo con entidades territoriales.

Todo este trabajo ha conllevado al traslado a la delegada de Investigaciones Administrativas de 26 procesos (18 a prestadoras de salud y 8 a entidades de aseguramiento) de acuerdo con los hallazgos presentados en prestación y aseguramiento en salud y entidades territoriales respecto de la atención a población gestante.

Frente al desabastecimiento de medicamentos

En cuanto a este tema, la Supersalud realizó requerimientos a 45 entidades para conocer la gestión de monitoreo y seguimiento de la oportunidad e integralidad en la entrega de medicamentos, a través del análisis de algunos indicadores y los contratos de todas las aseguradoras con sus operadores logísticos, gestores farmacéuticos y distribuidores. “Desafortunadamente encontramos que la mayoría de estas entidades no atendieron las instrucciones impartidas y la respuesta al requerimiento de la Superintendencia fue insuficiente o equivocada, impidiendo acceder a la información que facilite el ejercicio de acciones de las autoridades y prolongando la vulneración del derecho fundamental a la salud de los afiliados al sistema de salud”, sostuvo, entre otras conclusiones, el Superintendente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net