• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  30 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¡Mucho ojo! con el uso de audífonos

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la incorporación de elementos tecnológicos a nuestra vida, llegan también los llamados de los especialistas con el fin de evitar que se generen situaciones de salud. El ejemplo de esta situación son los dispositivos auditivos (audífonos), elementos que trajeron complicaciones por los riesgos que implica su uso excesivo.

Se pueden usar los audífonos siempre y cuando el tiempo, así como el volumen sea moderados, pues de lo contrario esto podría ser el comienzo para el desgaste auditivo y tener que acudir a elementos de ayuda como los dispositivos auditivos.

En este contexto la Nueva EPS trae una serie de pautas y recomendaciones para que esto no pase a convertirse en un factor de sordera.

  • Podemos ver como gran parte de la población está sometida a reuniones en las que se ha aumentado el uso de los audífonos. El uso excesivo puede influir en nuestra salud y ocasionar daños auditivos. Este uso dañino se traduce en periodos prolongados de tiempo y con volumen excesivo.
  • No podríamos calcular cuánto se va a aumentar el daño o la pérdida de la audición derivada al uso de los audífonos, pero podemos asegurar que si no hacemos un buen uso podríamos comenzar a presentar daños en nuestra audición, lo cual se ve reflejado a edades más tempranas. De allí que la invitación a un buen uso de estos elementos.
  • El oído consta de tres partes, el oído externo medio y el interno. El externo lo podemos identificar como una antena parabólica que tomará el sonido para conducirlo a través del conducto auditivo hasta llegar al oído medio y este último lo llevará a través de unos pequeños huesecillos (martillo, yunque y estribo) hasta el oído medio. Podríamos decir que el oído externo y medio son la parte conductiva y mecánica, de ahí en adelante comienza la transmisión nerviosa que lleva ese sonido hasta la corteza cerebral.
  • Es importante saber, a pesar de estar expuestos a ruidos de gran intensidad, el hecho que lo hagamos en forma ocasional y no estar directamente cerca a los parlantes o a la fuente de ruido, no tiene ningún efecto directo sobre la audición. No tendríamos que usar protección auditiva en estos espacios.
  • Algunas personas los usan para hacer deporte o conducir moto o en ciertas actividades o espacios como el transporte público, pero insistimos que lo determinante en este caso es el tiempo y volumen usado para estos momentos. Recordar usarlo por cortos periodos de tiempo.
  • Todos los audífonos cumplen la misma función. Existen los audífonos extras canales, intracanales y los de conducción ósea. El desgaste auditivo lo determina el tiempo de uso y volumen excesivo. Los audífonos de conducción ósea, aparentemente, son menos dañinos para la audición.

Para exposiciones a espacios de mucho ruido, pero de forma ocasional, no es necesario utilizar elementos de protección auditiva. Pero, cuando esa fuente de ruido es el trabajo, se requiere uso de estos elementos de protección.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net