• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Judicial  |  29 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Dos implicados en el caso de Centros Poblados aceptan mediación para reparar a comunidades

0 Comentarios

Imagen noticia

El Estado colombiano y dos de los implicados en el caso de Centro Poblados entraron en un proceso de mediación, dentro de la causa penal que adelantan la Fiscalía y los jueces por estos hechos, para reparar a la comunidad afectada por la interrupción del contrato y llevar internet a los lugares más apartados del territorio nacional.

Así lo reveló este martes la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Martha Lucía Zamora. La funcionaria confirmó que el trámite de mediación lo va a adelantar el Centro de Conciliación de la Universidad Libre.

“La propuesta es la de intervenir los puntos ubicados en las escuelas –lógicamente, esto es parte de la mediación– y garantizar que esto se cumpla. Por eso es tan importante este proceso de mediación que se inicia con la Universidad Libre”, explicó la directora de la ANDJE.

La mediación fue aceptada por Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, dos de los implicados en el ilícito. Ambos hacían parte de la Unión Temporal Centros Poblados que en junio de 2021 presentó presuntas garantías bancarias falsas con el supuesto fin de quedarse con un millonario contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (MinTIC), para conectar a poblaciones vulnerables en zonas rurales de Colombia.

Según la directora de la Agencia, Tapias y Duque, quienes están sindicados de recibir, supuestamente, un anticipo de $ 70.000 millones, manifestaron de manera voluntaria acogerse al proceso de mediación con ANDJE, que, por primera vez, interviene directamente como representante de las víctimas en el proceso.

​La mediación, explicó la funcionaria, es una figura que trae el proceso penal y que permite lograr una reparación a la víctima, la cual hacen los procesados de manera voluntaria y, en este caso, consiste en lograr la conexión de internet en aquellas escuelas donde no se pudo cumplir el contrato.

“Vemos como este era un proyecto muy ambicioso del Estado para llegar a los lugares más profundos de esa Colombia, donde es imposible la señal de internet, donde los niños van a las escuelas, pero no cuentan con estos medios que le facilitan una mejor calidad de la educación”, añadió la funcionaria.

También precisó que el proceso penal que se adelanta por este caso de corrupción está en diferentes niveles, y que “algunos acusados cuentan ya con una acusación penal, otros están negociando principio de oportunidad”.

Ahorro al ​Estado

La directora del ANDJE también destacó que gracias a la gestión de la entidad el país ha logrado un ahorro en el pago de las demandas contra el Estado ante los tribunales de lo contencioso administrativo de $ 62,3 billones, lo que implica un indicador de éxito en los litigios que supera el 62 %.

Igual sucede en los procesos ante los tribunales nacionales, internacionales de inversión y tribunales de arbitramento, donde es convocado a comparecer el Estado colombiano para responder por conflictos contractuales y donde la ADNJE ha contribuido a generar un ahorro de más de $ 18 billones.

​La ANDJE es la entidad encargada de diseñar estrategias, planes y políticas para ejercer defensa jurídica de la nación y del Estado, al igual que unificar las políticas de defensa e información en casos de interés estratégico.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net