• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  29 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Aprenda cómo identificar a un posible celópata, psicópata feminicida o un asesino pasional

0 Comentarios

Imagen noticia

German Estrada Mariño

Psicólogo clínico

Diferencia entre amor, perversión y sadismo.

El amor y el odio se encuentran estrechamente relacionados e interconectados desde nuestra propia biología y estructura cerebral. Los centros que procesan las emociones de amor, odio, ira, resentimiento o aversión son los mismos en el sistema nervioso central.

De esta forma pasar del amor al odio es más fácil de lo que parece, pero lo que en realidad sucede cuando de crímenes pasionales y feminicidios se trata como el más reciente y mediático ( Valentina Trespalacios dj bogotana a manos de un psicópata norteamericano con una aparente vida normal ), es que el amor se ha confundido con posesión, con control y con perversión, debido a la enferma mente Narcisa del amante celópata quien en medio de su ceguera puede llegar a asesinar a quien supuestamente amaba por una razón fundamental. Jamás amó realmente a su pareja, ya que era solo un objeto de amor que alimentaba su propio ego y que fue visto como una posesión y no como un ser autónomo al cual hacer feliz, por lo cual el arte de amar se ejerce cada vez menos en una sociedad instrumental utilitarista y cada vez menos sensible.

Es casi una certeza que el hombre del siglo XXI es menos compasivo, empático e incluso menos sensible a las emociones del otro que en otras épocas. La era digital y la excesiva dependencia a la digitalización de las relaciones han hecho que seamos cada vez más efímeros, inmediatistas y menos profundos a la hora de dar y recibir afecto, ya que todo debe ocurrir en instantes y la atención es poco estable de manera que nos invade el sobrepensamiento, y desde que aparecieron las redes sociales digitales pareciera que se puede cambiar de pareja a la mano de un clicK como cambiando de video.

Los jóvenes y los milenials piensan cada vez menos, hay tanta basura en internet que son pocos los individuos que se detiene a leer un artículo completo o dedican suficiente atención a terminar un libro. todo ocurre a mil en un escenario que nos invade de información novedosa cada instante en la web y ello afecta nuestra capacidad para discernir, clasificar, discriminar y ser selectivos, pensando antes que consumir contenidos. Todo esto favorece las relaciones líquidas, pasajeras, superficiales y es caldo de cultivo para que aparezcan relaciones que desde la virtualidad se idealizan como perfectas en el banal mundo de las apariencias y las fachadas de las redes .

El celópata de acuerdo con el psicoanálisis usa la proyección de forma que culpa a su pareja de sus actos y suele victimizarse ya que en su estructura psíquica el egocentrismo reina de forma que si no le complacen se siente con derecho a vengarse, castigar o tomar represalias cuando no es el centro de amor del ser amado que en realidad ve como un objeto que debe complacerle y satisfacerle.

falsa simpatía y amabilidad

El celópata es incapaz de empatizar con su pareja, es decir, de contemplar y sentir las necesidades de esta como propias y desarrolla relaciones superficiales camufladas en falsa simpatía, carisma interpersonal amabilidad y adulación con el único fin de obtener beneficios ya que sus relaciones son meramente instrumentales utilitarias y estratégicas para satisfacer sus perversos y narcisos fines.

El celópata puede desarrollar un gran carisma interpersonal que le sirve como máscara de seducción y conquista y que actúa como mecanismo de encubrimiento y engaño para no ser puesto en evidencia ya que al final solo busca su propia satisfacción en todo nivel, aunque en las fases iniciales actúa de forma que esto se encubra con una falsa empatía.

El celópata posee niveles tales de cinismo que es capaz de pasar por encima de personas débiles,  indefensas, como amigos o familiares de su pareja y prohibirle relaciones y llegar incluso a destruirlas si ello le representa satisfacer los deseos de su ego que generalmente está muy herido desde temprana edad y busca reivindicación pasando por encima de otros. Es capaz de hacer o actuar como autor intelectual de daño encubierto a terceros que se interpongan en sus intereses de poseer y ser el único y más importante centro de la atención de su pareja

carisma inteligencia y elocuencia

El celópata ha perdido toda capacidad de empatía y ello le lleva a ser cruel y propenso a la mentira, la tortura fisca o psicológica y al chantaje. Los actos con completa ausencia de compasión, lo cual a su vez le impide sentir arrepentimiento, remordimiento o culpa. Busca entonces siempre hacer sentir culpable a su pareja por cualquier acto que no le complazca por inofensivo que sea con el fin de torturarla psicológicamente y tener justificación para provocar las humillaciones que pongan a su pareja a sus pies como fiel sierva o esclava.

El celópata es un ser sumamente cínico y si posee elevada inteligencia la usará para enmascarar sus más perversos intereses con el fin de encajar en la sociedad, ser aceptado por ella y no levantar   sospecha o juicio alguno. Por ello puede ser muy adulador y carismático con su pareja, su novia, prometida o esposa con el único de fin de ponerlos bajo las redes de su dominio manipulador.

Escisión

Para el celópata reina la escisión como mecanismo de defensa, lo cual representa que quienes no   son sus amigos o cómplices se convierten en sus enemigos si le representan un obstáculo para sus perversos fines, lo cual los hace potencialmente sus más acechadas y vulnerables victimas a quienes verá con odio como presas a destruir y devorar.

Suele provocar que su pareja se aleje de todo aquel que le cuestione o que no vea como aliado de su celotipia y control y promueva la libertad de su pareja por antigua o significativa que sea la relación de esta como con una amiga de la infancia, una hermana o su propia madre.

Mentira y seducción

la mentira está presente desde etapas tempranas, hay promesas elevadas y maravillosas que parecen cuentos de hadas que solo buscan poner a la potencial victima bajo sus pies. El enamoramiento es solo una forma de aprovecharse de la típica ingenuidad o inmadurez emocional de la víctima para hacerle sentir amada falsamente mientras en su mente Narcisa solo fantasea con tenerla sometida como una posesión más. Una vez la tenga seducida y enamorada le exigirá respeto, lealtad, echara todo lo que pueda en cara y le hará sentir en deuda con este de manera que la víctima queda en una entramada sin salida y entre sentimientos ambivalente que incluyen confusión, culpa, tristeza, ansiedad de separación que contrasta con dependencia emocional.

Baja autoestima:

Las mujeres con rasgos de dependencia emocional con vacíos tempranos frente a figuras de apego con historias de abandono o que se relacionan de forma superficial con las figuras de apego son más propensas, ya que en ambos casos están sesgadas o por la ambición material o económica o por la necesidad de afecto, amor y aprobación que supuestamente satisface el prefecto príncipe azul que se presenta como idóneo al llegar a su vida.

Coacción chantaje amenaza

Un novio extranjero que asesina a la mujer de 21 años a quien prometió amor eterno justo en la víspera de su mudanza juntos.

Un padre que asfixia a su hijo de 4 años como retaliación a su expareja madre del niño por no continuar con este.

Un hermano (Yonier leal) que asesina a su hermano (el estilista mauricio leal) y madre para hacerlo pasar como suicidio intentando desde la premeditación perversa armar la coartada perfecta con el único fin de reinar como al hermano que envidiaba en su éxito y riqueza que jamás no soportó no fuese suya.

Un político que llega al poder (Adolf Hitler, Mussolini, Pinochet, franco, Putin, o Kim Jong un) jamás para   servir sino para buscar ser servido y reivindicar su marcado narcisismo, un pastor o sacerdote violador que se camufla en la sotana para poder enmascarar sus desviadas fantasías mientras mantiene la aprobación social de la cual se alimenta como sanguijuela a través de sus incautos seguidores.

Para diagnosticar un trastorno antisocial de la personalidad o dictaminar que alguien es un psicópata o un celópata existen escalas e inventarios de personalidad que ayudan a determinar la presencia de estos rasgos y que mide incluso la mentira la simulación y el engaño por lo cual se requiere una valoración especializada.

Te invitamos a leer el decálogo de consejos para evitar caer en las perversas redes de un celópata:

https://www.elquindiano.com/noticia/40608/decalogo-de-conducta-frente-a-un-celopata

Perito forense. Psicólogo clínico, psicoanalista psicoterapeuta. Universidad nacional de Colombia. Líder campaña voluntaria y gratuita de prevención del suicidio basada en el sentido de vida. Wp citas: 316 4502080

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net