• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  19 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Propuesta de retiro voluntario de maestros debe ser discutida con Fecode

0 Comentarios

Imagen noticia

La propuesta del ministro de Educación Alejandro Gaviria sobre reglamentar el retiro voluntario para profesores mayores de 60 años que estén bajo el estatuto 2277, a cambio de una compensación económica, debe ser discutida con la Federación Colombia de Educadores de Colombia, Fecode, así lo dio a conocer Mauricio Molina integrante de la junta directiva del Sindicato único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, en diálogo con El Quindiano.

Indicó que la propuesta toma por sorpresa tanto a la Fecode como a los sindicatos regionales puesto que no ha sido discutida con los maestros que deben ser los primeros llamados a conocerla y que se puedan tener más respuestas que inquietudes dado que en este momento no se conoce una tabla y en sí los beneficios reales que propone el gobierno del presidente Petro.

Explicó que la propuesta del presidente Petro en cabeza de su ministro Alejandro Gaviria y su viceministro Hernando Bayona consiste en el retiro voluntario de los maestros del 2277, decreto conquistado en 1977 y acordado con el gobierno dirigido a los maestros que actualmente tienen pensión y reciben salario tratando de hacer un acuerdo económico para su retiro.

Jubilación digna

De acuerdo con el viceministro Hernando Bayona el Ministerio de Educación Nacional “continúa con su política de dignificación de la profesión docente, es decir una jubilación digna por una vida dedicada a la docencia”.

De ser aprobada, dicha propuesta quedaría incluida en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Se trata de un artículo que propone el retiro voluntario de los docentes que ya están pensionados y continúan trabajando. De acuerdo con el Viceministro, los docentes que decidan retirarse recibirían a cambio una compensación económica.

“El artículo permitiría a los docentes del magisterio, que actualmente están pensionados y aún trabajan, contar con un mecanismo de compensación económico para que puedan gozar de una jubilación digna, reconociendo y valorando su labor: una vida dedicada a la docencia”.

Fecode

El presidente de Fecode Carlos Rivas explicó que lo que se busca es que el gobierno discuta la propuesta con los maestros, con la Federación. “Que la bonificación supere el salario del maestro. La discusión debe ser tranquila y sensata, nos preocupa que no haya discusión directa con nosotros los profesores”, sostuvo a través de entrevista con la cadena Caracol.

La propuesta está dirigida a los maestros cobijados por el estatuto 2277, que tienen 60 años o más. Los docentes bajo dicho estatuto, se han venido reduciendo en los últimos 20 años, para 2022 la cantidad representaba el 37% del total de maestros del magisterio, es decir 123 mil docentes. En todo caso se aclaró que se ser viable la propuesta el retiro de los pensionados será de carácter voluntario.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net