• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  05 enero de 2023  |  07:22 PM |  Escrito por: Administrador web

Estafadores aprovechan tu ansiedad por el ahorro para timarte

0 Comentarios

Imagen noticia

El aumento de los precios de la energía en toda la Unión Europea está suponiendo un serio quebradero de cabeza para millones de personas. Hecho que los hackers están aprovechando en su propio beneficio. Una nueva oleada de ataques de phishing ha entrado en circulación bajo el pretexto de asistir a quienes necesitan reducir su gasto en electricidad o recibir una ayuda económica, solo para vaciar después sus cuentas bancarias.

Todo comienza con un mensaje fraudulento

Los hackers pueden utilizar diferentes vías para hacerte llegar su ataque de phishing. Entre ellas se incluyen los correos electrónicos o los SMS, mediante los que pueden anunciar de forma falsa que la víctima ha sido elegida para recibir un descuento en su factura de la luz o una ayuda estatal de una cierta cantidad al mes.

El mensaje resulta muy esperanzador para quienes se encuentran pasando por apuros económicos, lo que tiende a nublar su buen juicio a la hora de tomar las precauciones necesarias frente al phishing. Quienes reciben el mensaje, realmente quieren creer que podrán ahorrarse varios cientos de euros al mes, y esto los induce a caer en la estafa.

Al hacer clic en el enlace adjunto en el mensaje de phishing, las víctimas son redirigidas a una página web fraudulenta donde deben introducir sus datos bancarios. Es entonces cuando esta información cae en manos de los hackers, que proceden a robar todo el dinero que les sea posible de sus cuentas. Cuando la estafa queda al descubierto, ya es demasiado tarde.

La personalización de los mensajes los hace aún más creíbles

Pero no todo depende de la simple credulidad. Los hackers diseñan sus ataques de forma cada vez más elaborada, aprovechando la información sobre sus víctimas disponible en internet para enviar mensajes muy personalizados que resultan fáciles de creer. Por eso están logrando estafar tanto volumen de dinero.

La información que compartes en las redes sociales les permite elaborar un perfil muy detallado sobre tus necesidades y tu información financiera. Por eso pueden hacerse pasar por tu compañía de la luz, citar el nombre de tu negocio o mencionar cualquier otro dato que pueda hacerte idóneo para recibir una ‘ayuda’.

A esto hay que añadir la información crítica que pueden obtener mediante filtraciones de datos como las sufridas por muchas de las plataformas digitales donde tal vez tengas una cuenta online. Estas filtraciones pueden facilitarles a los hackers tu número de teléfono o incluso los últimos dígitos de tu tarjeta, algo que pueden usar para resultar más creíbles.

Tu privacidad online puede protegerte frente a estas estafas

Debido a que los hackers aprovechan cada fragmento de información que pueden encontrar sobre ti, es cada vez más importante que evites publicar información privada en tus redes sociales. Reducir los datos personales que compartes y limitar el alcance público de tus publicaciones online puede evitarte más de un disgusto.

Pero, como hemos visto, la contención a la hora de publicar contenidos privados en internet puede no ser suficiente. Para limitar el impacto de filtraciones de datos elaboradas mediante ataques de intermediario, te conviene usar una VPN prueba gratuita para cifrar tus datos mientras navegas, especialmente si te conectas desde redes Wi-Fi poco confiables.

Asimismo, es fundamental que revises las contraseñas que utilizas en tus diferentes plataformas online, y que cambies todas las claves que puedan no ser del todo seguras. Deberías optar por contraseñas distintas para cada plataforma y evitar por completo las claves demasiado simples y fáciles de adivinar.

¿Cómo detectar un ataque de phishing?

Los ataques de phishing acostumbran a hacerse mediante el envío de correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos. Estos mensajes pueden presentar erratas o faltas de ortografía, incluir enlaces cortos donde no es posible ver el dominio real de la página web a la que se nos dirige o proceder de un número de teléfono o una cuenta de correo dudosa.

Los mensajes de phishing tienden a aprovechar el miedo o las necesidades de sus víctimas para hacerlas caer en sus estafas. Por eso te conviene desconfiar siempre que te induzcan a introducir tus datos bancarios lo antes posible. Lo más probable es que simplemente quieran evitar que te lo pienses dos veces, ya que entonces la estafa quedaría al descubierto.

En caso de recibir un mensaje de este tipo, siempre te conviene consultar con la compañía o la institución que supuestamente te lo ha enviado. Utiliza para esto los canales oficiales de esta entidad y no los enlaces o los números de teléfonos proporcionados en el mensaje de phishing. Esta simple medida de precaución puede evitarte una estafa muy dolorosa.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net