• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  13 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Capturan en Colombia a hacendado vinculado con matanza de 13 campesinos

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento de Antioquia (noroeste) a un hacendado por su presunta participación en una matanza de 13 campesinos cometida en 1997 por la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy la Fiscalía.

La detención de Jaime Alberto Angulo Osorio se produjo en un puesto de control de la Policía en el municipio de Santa Rosa de Osos, añadió la Fiscalía en un comunicado.

Angulo fue enviado a prisión como "presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tortura y violencia sexual" dentro de la investigación por la masacre de El Aro, ocurrida entre el 22 y el 27 de octubre de 1997 en inmediaciones del municipio de Ituango.

Según las investigaciones, en esos días hubo una incursión de más de 200 paramilitares que permanecieron una semana en la zona "cometiendo todo tipo de delitos, como homicidios, torturas y ataques sexuales sobre las mujeres de este lugar".

También destruyeron gran parte del caserío del Aro y forzaron a los habitantes a desplazarse a lugares aledaños.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó, en julio de 2006, al Estado colombiano por estos hechos y obligó, entre otras cosas, a investigar a los responsables de la matanza cometida por paramilitares.

Las AUC se desarmaron en 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Osorio, además de la investigación por la masacre de El Aro, tiene vigente una sentencia condenatoria de primera instancia por el asesinato de un defensor de derechos humanos. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net