• JUEVES,  30 MAYO DE 2024

06 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Figuras Antropofitomorfas y Zoofitomorfas de los Quimbaya Arqueológicos

0 Comentarios

Imagen informe especial

Por Jorge Hernán Velásquez Restrepo, miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío.

Con este artículo concluimos lo relacionado con las imágenes y explicaciones más destacadas sobre la orfebrería de la cultura Quimbaya del periodo temprano; que es lo que hemos llamado: Los Quimbaya Arqueológicos, que habitaron la Hoya del Quindío entre el año 600 Antes de Cristo, hasta el siglo décimo después de Cristo.

Del Catálogo del Museum of Fine Arts de Houston Texas, tenemos las siguientes figuras:

Como se puede observar en las imágenes anteriores, combinaban cabezas humanas o de animales en la parte superior, con bases que representaban plantas en crecimiento, lo cual muy probablemente se refería a la evolución y transformación que esperaban para las personas que representaban, generalmente personas con alguna autoridad o representativas de sus ritos.

También utilizaban representaciones vegetales con figuras humanas repujadas en su interior, tal como la última figura del gráfico anterior. Las dos alas de la parte superior podrían representar también plantas en crecimiento, como los helechos y la figura repujada sería representativa de la persona o personas para las cuales se había elaborado la pieza. La mayoría de la figuras anteriores, con excepción del palillo para poporo, eran parte de adornos, utilizados principalmente en la parte superior del cuerpo.

En el Museo de América de España, las figuras más destacadas son las que corresponden a representaciones humanas siendo parte de calabazas y cañas que utilizaban tanto en cascos como en poporos y vasijas, siendo los más destacados los siguientes:

La figura de la izquierda, en forma de calabazo con representación humana, era un incensario, en cuyo interior muy probablemente se colocaban sobre brazas calientes plantas aromáticas, utilizadas en rituales. Su tapa era una serpiente enroscada. Los poporos, con su abertura en la parte superior para introducir el palillo con el que extraían la cal, estaban formados con el recipiente en forma de calabaza, con una figura humana adherida en el medio.

En el Museo de Oro Quimbaya del Banco de la República de Armenia, presentamos a continuación varias de las imágenes que están actualmente exhibidas, con la respectiva descripción con que las presenta el Museo. (Debe tenerse en cuenta que próximamente el Museo no estará abierto al público, mientras se realizan reparaciones significativas a su estructura y se efectúa el traslado de sus piezas a otra sede, en el centro de la ciudad):

Las dos primeras figuras corresponden a adornos colgantes, probablemente utilizados sobre el pecho, a manera de pectorales y tienen bajo las extremidades superiores representaciones de hojas que completan el adorno.

La última figura es un poporo con recipiente en forma de figura humana, utilizado para consumir coca,  y en la tapa de la parte superior tiene cuatro bolas representando frutas.

En el próximo artículo nos referiremos a lo relacionado con la cerámica Quimbaya, que lamentablemente no cuenta con tantos objetos como los que realmente existieron, por el efecto de la guaquería y principalmente por lo que sucedía al despreciar la cerámica de los entierros descubiertos por los guaqueros y conservar principalmente las piezas de orfebrería por su valor.

 

Comenta este informe especial

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net