• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

14 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Laura Barrios Quintero

El periodismo está de luto, siempre nos van a faltar tres

0 Comentarios

Imagen informe especial

En un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública la Asamblea de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, condenó el asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio a manos del grupo disidente frente Oliver Sinisterra de las Farc. Los tres trabajadores fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera de Colombia con Ecuador. En Colombia, desde 1993, con el caso de Danilo Alfonso Baquero, no se presentaba el homicidio de un periodista mientras estuviera privado de su libertad. En Ecuador es el primer caso de este tipo.

En contexto: Disidencia de las Farc habría asesinado a los tres periodistas ecuatorianos

“Los miembros de la Flip, en la que convergen periodistas, investigadores y analistas de medios de comunicación, se solidarizaron con los familiares de las víctimas y enviaron un mensaje de unión. Más allá de fronteras o formalismos, este es un ataque contra la libertad de prensa”.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó la noticia que tenía en vilo a dos países. El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron asesinados por el frente Oliver Sinisterra.

 

Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El
país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos. #UnidosPorLaPaz

— Lenín Moreno (@Lenin) 13 de abril de 2018

En medio de manifestaciones de repudio por estos hechos, Moreno se dirigió a su país. Lamentó los crímenes y también anunció que abrirá el caso para que los ciudadanos -ante las críticas que ha recibido el comportamiento de su gobierno frente al secuestro- puedan verificarlo. "Sabemos reconocer nuestro errores y todo esto nos permitirá saber si los cometimos", dijo.

El primer mandatario anunció que la cúpula de las fuerzas colombianas ya está en Ecuador, lista para empezar las operaciones conjuntas contra Guacho y sus hombres, que se contabilizan en al menos 250. Una de las primeras medidas será reforzar los puntos de control militares en la zona fronteriza. También ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que ayude a dar con el comandante de esa disidencia.

En la mañana de este viernes se había conocido un supuesto comunicado de ese grupo criminal, en el que pedían condiciones para entregar los cuerpos de los tres reporteros. Moreno pidió acompañamiento de organismos internacionales para recuperarlos.

"Estamos viviendo las consecuencias del conflicto de nuestro vecino hermano", aseguró. Lo que se espera ahora es que se desplieguen las fuerzas de los dos países contra el frente Oliver Sinisterra, indicó el mandatario ecuatoriano.

Con el pronunciamineto de Moreno se acaba la incertidumbre que desde el pasado 26 de marzo se imponía sobre la vida de los tres ecuatorianos. En su momento, la disidencia emitió un video en el que ellos aparecían encadenados y transmitiendo el mensaje del grupo criminal, en el que pedían un canje de los plagiados por varios delincuentes de ese grupo que fueron capturados en ese país.

La versión de las autoridades es que Guacho los secuestró para usarlos como una especie de escudo humano, ante los operativos militares que le habían cerrado el cerco, y que lo tenían replegándose hacia Colombia.

El miércoles pasado la situación se volvió crítica. Se conoció un supuesto comunicado firmado por la disidencia de las Farc, en la que daban la noticia de los asesinatos. Un día después circularon fotos que retrataban el crimen. La noticia no fue oficial porque no se podía verificar la autenticidad de ese material. Hasta este viernes, cuando Lenín Moreno dio por hecho los asesinatos.

Los familiares y colegas de los secuestrados mantenían la esperanza. De hecho, viajaron esta semana hasta Lima, donde se desarrolla la Cumbre de las Américas, para visibilizar el caso y presionar la liberación. Ante la aparición de las fotografías, volvieron de urgencia a Quito.

Ahora, las autoridades binacionales se concentran en recuperar y entregar los cuerpos del equipo, y en desplegar toda su fuerza contra los asesinos.

Por su parte El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el asesinato de los tres periodistas y ofreció toda la colaboración para capturar a los responsables.

Tras participar en una conferencia en la reunión de empresarios de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, Santos atribuyó el crimen a bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y descartó que los asesinos sean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, porque afirmó que "estas dejaron de existir hace mucho tiempo".

El mandatario colombiano se reunirá esta tarde en la capital peruana con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien al igual que hizo ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría acortar su viaje a Lima dados los acontecimientos, aseguraron fuentes oficiales a Efe.

“La Flip condena la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros. Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no lograron un trabajo conjunto y eficaz para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores. Adicionalmente, no se acudió de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores -como la iglesia católica- para que facilitaran la liberación”.


De igual modo, la Flip exige a las autoridades colombianas y ecuatorianas trabajar con urgencia para lograr la pronta entrega de los cuerpos a sus familiares. La Fundación insta a los entes judiciales y órganos de control de los dos países a que agoten sus recursos investigativos para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen atroz, además de verificar si se realizaron operativos militares que hubiesen puesto en riesgo la vida de los tres trabajadores de El Comercio.

“Tras haber superado los años más atroces de violencia contra la prensa, es muy decepcionante que estos crímenes sigan sucediendo”.
 

#NosFaltanTres #NosQuitaronTres #PeriodismoDeLuto

 

#NosQuitaron3
En la Plaza de la Independencia el grito es "NO HICIERON NADA"
Y ante el hecho parece que si fue así. pic.twitter.com/tDl4rjYDNh

— MARCO VINICIO ARIAS (@marcoviniarias) 13 de abril de 2018

CANAL UNO SUSPENDE LA TRANSMISIÓN EN HONOR A LOS TRES PERIODISTAS ASESINADOS. En la pantalla permanecen los nombres de las víctimas Javier, Paúl y Efraín #NosFaltan3 #nosquitaron3 pic.twitter.com/QC5Do9COPw

— karla naranjo (@karlita_naranjo) 13 de abril de 2018

Porque hay que seguir trabajando, seguir entrando a esas zonas donde pocos se atreven y donde no hay garantías.

Porque es lo que hacemos.

Solidaridad a las familias de nuestros colegas y enorme rechazo a la pasividad de dos gobiernos que poco hicieron para evitar esta situación

— Ricardo Monsalve (@monsalvegaviria) 13 de abril de 2018

#Comunicado | El asesinato de los tres trabajadores de @elcomerciocom enluta al periodismo de Colombia y Ecuador. Lea el comunicado aquí: https://t.co/NKjrIGiS2I #PeriodismoEnLuto #NosFaltan3 @FUNDAMEDIOS pic.twitter.com/b2FhLBTO1f

— FLIP (@FLIP_org) 13 de abril de 2018

*Con información de Efe

Comenta este informe especial

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net